Sé que era del año 1969, pero no recuerdo si el juego salió al mercado antes de la llegada del hombre a la Luna. Ya se habían hecho otros amerizajes y podría ser que se lo inventaran antes del regreso a la Tierra del Apolo 11. En todo caso, triunfó desde aquel hito histórico, del que ahora celebramos ya su 50 aniversario. Es probable que los Reyes Magos me lo trajeran en enero de 1970. Se llamaba Rescate espacial y era una auténtica delicia de invención, a la altura de la ingeniería americana.

CONSISTÍA en una cápsula que estaba depositada sobre una especie de mar, de color azul chillón; en una barquilla que fondeaba a su lado; en tres muñecos de color amarillo que eran astronautas; y en una grúa al final de la cual había un helicóptero con un imán que podías hacer subir y bajar. Tres mandos manuales: uno, modulaba la velocidad a la que se movía el helicóptero; el otro, iba adelante y atrás a través de una guía, para acertar la posición de la cápsula y de la barquilla; y un tercero, que accionaba el imán con el que recogías los astronautas y los devolvías a casa. Era como una pesca de patos, pero era una pesca galáctica.

MEDIO SIGLO después, todavía lo tengo. Ahora, yace en un armario, con la caja de las pilas oxidada, sin vida. ¡Lo que daría, para volver a rescatar aquellos tripulantes!

*Escritor