La ciencia avanza a pasos agigantados y los investigadores de la UJI con ella. Estos días el equipo de investigación en robótica submarina de la Jaume I está realizando las pruebas de integración del proyecto Merobots, en el que han desarrollado un novedoso robot de intervención submarina, que puede auxiliar a los arqueólogos en los estudios subacuáticos que estos puedan llevar a cabo.

Los trabajos se están llevando a cabo de forma coordinada por la UJI, junto con el Centro de Investigación de Robótica Submarina de la Universidad de Girona y el Grupo de Robótica Submarina de la Universidad de las Islas Baleares. Los expertos de la UJI son los responsables del sistema de manipulación, los de Girona han desarrollado el vehículo móvil y los de Baleares han implementado el sistema de visión.

Las pruebas de integración se están desarrollando con éxito desde el pasado 27 de febrero en agua dulce. Concretamente, en el Centro de Investigación de Robótica Submarina de la Universidad de Girona y culminarán a finales del mes de marzo, cuando el sistema pueda validarse en el mar.

Hoy en día, cuando la zona de la misión es demasiado profunda y arriesgada para ser llevada a cabo por los buzos, la alternativa consiste en el uso de vehículos operados remotamente. Esta es una solución difícil y costosa, que requiere una sofisticada infraestructura de soporte y personal especializado. Por ello, el uso de la robótica se limita a operaciones estratégicas o de alto valor como rescate, seguridad y defensa.

Tareas más seguras

«Proponemos un sistema que permita tareas más seguras, a menor coste y operativamente más sencillas. Pueden alcanzarse nuevas áreas de aplicación como la arqueología marina a gran profundidad e importantes resultados, no solo desde el punto de vista económico, sino también científico, social o cultural», señalan los expertos de la UJI.

Los estudiantes de doctorado de la UJI Diego Centelles, Javier Pérez, Eduardo Rubino, Juan Carlos García, Antonio Peñalver, Javier Fresneda y David Fornas, así como los profesores Pedro Sanz, Raúl Marín, José Manuel Claver, Alberto Alvares, Jorge Sales, y José Vicente Martí, han logrado otros avances, como enviar imágenes y telemetría por canales inalámbricos submarinos.

nbalaguer@epmediterráneo.com