nbalaguer@elperiodico.com

Los juzgados de Castelló estrenan la primera sala de lactancia de la Comunitat Valenciana. La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha habilitado en la planta baja de la Ciudad de la Justicia de la capital --junto al Registro Civil-- una sala donde las madres que trabajan o que visiten la sede judicial puedan alimentar cómodamente a sus bebés.

El nuevo espacio es el primero de estas características que se habilita en una sede judicial en la Comunitat

y está equipado para que tanto las mujeres, como los pequeños, disfruten e un lugar de privacidad y confort.

La sala de lactancia cuenta con un cambiador de bebés, un sillón y un microondas para poder calentar los biberones u otros alimentos. La inversión de la obra y el mobiliario adquirido ha supuesto un coste de 5.200 euros, IVA incluido, según confirman fuentes de la Conselleria que dirige Gabriela Bravo. Además, la nueva área está debidamente señalizada para que se pueda pasar directamente desde el vestíbulo, lo que facilita el acceso con los carros.

Buena acogida

La zona ha sido recibida con los brazos abiertos por las usuarias. «La verdad es que es un acierto. Hemos venido a inscribir a nuestra hija y, con las colas que se forman en el juzgado, siempre hay que esperar un buen rato. Nos han hablado los propios funcionarios de la nueva sala de lactancia y he podido dar el pecho a la niña de una forma relajada y en privado», explicó una de las usuarias a Mediterráneo. Otra madre incidió en que no solo tiene un uso destinado a bebés y afirmó, en conversaciones con este diario, que «resulta de gran ayuda el espacio cuando tienes que dar de comer a tu hijo y puedes calentar en el microondas un puré, un potito o, simplemente, cambiarle el pañal con una mayor tranquilidad».

Esta obra es una iniciativa que busca apoyar la privacidad materna y ha sido una apuesta personal del presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, José Manuel Marco. Así, la sede judicial se convierte en un espacio con más comodidades para los padres que deben acudir al juzgado por motivos diversos.