Dentro de tres días se celebrarán en nuestra ciudad, y especialmente, en el distrito marítimo del Grau, las fiestas en honor de Sant Pere, aunque Sant Pau vaya ligado en el mismo día. El primero fue pescador de Galilea y el primer Papa de la Iglesia; el segundo, conocido como el apóstol de los gentiles. San Pedro sufrió el martirio, pero consiguió de sus torturadores invertir la cruz para no tener el mismo honor que el Maestro. San Pablo fue decapitado en el año 68. Ambos son festejados también por los ortodoxos.

Las fiestas que el Grau dedica a Sant Pere gozan de gran popularidad e incluyen actos como la Cabalgata del Mar, la ofrenda, la misa y la procesión marítima, junto a espectáculos diversos, fuegos artificiales, encierros, música y danzas. Pero sobresale la celebérrima Torrà de la sardina.

Es curioso el patronazgo de San Pedro como protector de las abejas; de ahí que el refrán diga: Qui una abella mata/de càstig no escapa. Pero más curioso es el patronazgo de los funámbulos, gimnastas y gente del circo. Todo ello, probablemente por la posición que tuvo en su crucifixión boca abajo. Y también el refranero es rico en citas sobre el santo: Si plou per Sant Pere/plourà tot un mes darrere. Sin olvidar a los pescadores: Entre Sant Joan i Sant Pere/la millor pesquera. Es el portero del Cielo. San Pablo es menos citado: Per Sant Pau de Juny/la cigonya ja està a punt.

*Cronista oficial de Castelló