Detrás de cada obra de arte hay una historia por conocer. Por ello, la Diputación de Castellón estrena hoy Eco Experiencias, una innovadora iniciativa cultural, un programa de visitas guiadas a las exposiciones de Las Aulas, «para acercar el arte a todos los públicos». Consolidar el Espai Cultural Obert (ECO) como referente artístico en la ciudad y prestar un nuevo servicio a la ciudadanía y a los turistas son otros puntos a favor de esta acción divulgativa del patrimonio artístico.

Esta iniciativa es pionera para la institución, en tanto que es la primera vez desde su nacimiento que la sala de la Diputación provincial, emplazada en la céntrica plaza de Las Aulas, tendrá un programa de visitas guiadas paralelo a su calendario expositivo.

El vicepresidente de la Diputación y diputado de Cultura, Vicent Sales, indica que «Eco Experiencias es una manera de ligar al artista con el público a través de la obra de arte». «Con estas visitas queremos acercar los lenguajes contemporáneos a todos los públicos. Es un proyecto pensado no solo para los vecinos de la provincia, sino también para las personas que eligen Castellón como destino turístico, una forma de sumar oferta cultural a la ciudad de Castellón de la manera más atractiva posible para el que nos visita».

Exposición de Pablo de Castro

Precisamente, este programa se estrenará hoy coincidiendo con la muestra dedicada a la colección artística de Pablo de Castro. Hasta final de temporada, los castellonenses y visitantes podrán conocer el discurso teórico que se esconde detrás de cada proyecto.

Eco Experiencias tendrá un calendario versátil, que busca cubrir al máximo los perfiles tan plurales de público. Por ello, habrá horarios de mañana, de tarde y también sábados hasta mediodía. Cada exposición tendrá unas visitas reservadas a la didáctica, donde escolares, asociaciones y colectivos de personas mayores podrán disfrutar de su Eco Experiencia. «Además, se organizarán visitas con cariz social, para personas ciegas, colectivos desfavorecidos, niños con necesidades educativas especiales o con problemas de movilidad», tal y como puntualiza Sales.

El programa está dirigido por la especialista en arte y patrimonio Patricia Mir, quien ha comisariado un importante número de exposiciones, es autora de libros y publicaciones de arte y posee una dilatada experiencia en recorridos guiados de más de una década.

Los horarios

El calendario de visitas guiadas para la exposición de Pablo de Castro tendrá lugar hoy (17.30 horas); el sábado 2 de diciembre a las 12.00; lunes 4 de diciembre (visita didáctica), a las 10.00; martes 12 de diciembre, a las 18.00; y miércoles 20 de diciembre, a las 19.00. Asimismo, la muestra de Michele Dolz las tendrá el sábado 13 de enero, a las 12.00; el jueves 18 de enero, a las 10.00; y el martes 23 de enero, a las 18.00.

nmartinez@epmediterraneo.com