Desde los primeros siglos del cristianismo, y ya en los tiempos apostólicos, se viene celebrando la Pasión del Señor, tratando de recordar y vivir los acontecimientos que tuvieron lugar con motivo de la crucifixión de Jesús. Esta misma semana, con el nombre de Semana Santa o Semana Mayor o Grande, Semana Penosa en Francia, Semana de Lamentos en Alemania, se conmemoran los hechos de la Pasión en todo el orbe cristiano. En España, especialmente, son célebres las procesiones y pasos que se presentan en ellas en diversas provincias en donde lo icónico se reúne con lo sonoro y los participantes se distinguen por su sacrificio y adhesión a los misterios, siguiendo la ancestral tradición de sus antepasados.

La provincia cuenta con variedad de actos y formas de celebrarlos: procesiones, especialmente, con vistosos pasos; el silencio, roto por las crecientes tamborradas y la música instrumental y coral, acompañan a los cofrades durante la Semana; momentos de oración. A ello hay que añadir el fenómeno de las representaciones de la Pasión que, desde 1975, han ido naciendo en la provincia y que gozan de popularidad.

La capital cuenta con cuatro cofradías: la Purísima Sangre (1561), el Cristo de Medinaceli (1994), Paz y Caridad (1977) y Santa María Magdalena (1990). Todas ellas organizan distintos actos y cuentan con un número importante de cofrades.

*Profesor