Sheyla ha sido la primera bebé registrada de forma telemática desde el Hospital Universitario de la Plana, el día 9 de febrero del 2016. Se trata de un programa del Ministerio de Justicia en el que colaboran la Conselleria de Sanidad y la de Justicia, según informan fuentes del centro hospitalario.

Sheyla es la segunda hija de Ana y Luis, de Burriana. Luis recuerda que tras el nacimiento de su primera hija tuvo que “acudir un día al registro civil para solicitar cita previa y regresar la jornada de la cita para realizar el registro”. “Por tanto, tuve que dedicar dos días a hacer este trámite y ahora, con Sheyla, en poco más de media hora lo he tenido solucionado”. “Es una medida muy buena porque ahorras tiempo y evitas desplazamientos”, manifiesta.

Ha sido el primer nacimiento registrado telemáticamente en el registro civil desde un hospital de la provincia de Castellón. Entre las ventajas, además de las que comenta el padre, los progenitores pueden inscribir al recién nacido en el lugar del nacimiento (en este caso, Vila-real) o en la localidad de residencia de los padres. El programa permite realizar esta selección.

El Hospital Universitario de la Plana comparte aplicación informática con el registro civil. Se trata del programa ANDES del Ministerio de Justicia.

En el centro sanitario de Vila-real la gestión se realiza a través de la Unidad de Documentación Clínica --sección de acreditación--. La puesta en marcha se ha llevado a cabo tras un periodo de formación on line del personal administrativo responsable de la acreditación y tras una fase de pruebas. El Ministerio ha autorizado la tramitación real esta misma semana.

Por el momento, ya son dos los menores que se han registrado a través del sistema, en una implantación escalonada. Pero serán sin duda muchos más cuando el sistema esté a pleno funcionamiento, ya que durante el año pasado el Hospital de la Plana atendió 1.437 partos.

Así, una vez se produce el alumbramiento del bebé a los padres, de la misma manera que se les informa del alta en el sistema de identificación poblacional (SIP) y la asignación de pediatra, se les da a conocer que tienen la posibilidad de realizar los trámites la inscripción en el registro civil desde el propio centro hospitalario, luego solo tendrán que ir al registro a hacer un último trámite, la inscripción en el tomo.

No obstante, los padres podrán seguir acudiendo a realizar toda la tramitación acudiendo personalmente al propio registro civil, si así lo desean. H