Silencio, en Traiguera se rueda. El municipio del Baix Maestrat, que ya fue escenario de la película El Olivo de Icíar Bollaín --protagonizada por Anna Castillo, la ganadora del Goya a mejor actriz revelación en el 2016--, vuelve a llenarse de cámaras, claquetas, focos, trípodes, micros, atrezo y actores para acoger el rodaje de La Inocencia, un largometraje de la directora traiguerina Lucía Alemany.

En la localidad trabaja y vive desde hace algunas semanas el equipo de la cinta, en el que se encuentran rostros tan reconocidos como el actor catalán Sergi López --intérprete en Pa Negre o El Laberinto del Fauno--, Laia Marull --ganadora de tres premios Goya-- o el popular Joel Bosqued --entre el elenco de la ficción de Telecinco El Accidente y también de la miniserie El Castigo, entre otros trabajos--.

La película es un drama, producido por Lina Badenes (Turanga Films) y Belén Sánchez (Un capricho de producciones), con el apoyo del IVAC y el ICEC. Cuenta la historia de Lis, una adolescente que sueña con convertirse en artista de circo y salir de su pueblo, aunque sabe que para conseguirlo tendrá que pelear duramente con sus padres. Es verano y la protagonista pasa los días jugando en las calles de Traiguera con sus amigas y tonteando con su novio, unos años mayor que ella. La falta de intimidad y el chismorreo constante de los vecinos obligan a Lis a llevar esa relación en secreto para que su familia no se entere. Pero ese verano idílico llega a su fin y con el inicio del otoño Lis descubre que está embarazada.

La Inocencia es la historia personal de su directora, Lucía Alemany, que vuelve a su pueblo natal para contar su propia vivencia de adolescente.

Alemany ya rodó en su localidad natal el corto 14 anys i un dia en el año 2015 --reconocido como el mejor corto en valencià en el Festival Cineculpable de Vila-real-- y participó también en la producción de El Olivo o En tu Cabeza --con Hugo Silva, Michelle Jenner, Fernando Tejero y Rossy de Palma, entre otros--.

La directora de Traiguera explica que el impulso que la ha llevado a rodar La Inocencia nace «de la necesidad de contar una historia íntima, sincera y particular, vivida en primera persona. Una historia que se convierte en universal sobre la primera adolescencia, el desamor, la amistad y los peligros del incesante afán por descubrir todo lo nuevo, todo ello unido al desconocimiento y a la inexperiencia».

Un rodaje en fiestas

La Inocencia graba estos días en espacios icónicos de Traiguera como la piscina, la calle Mayor, el frontón o La Tasca, el céntrico bar que fue escenario de la primera secuencia de la película de Bollaín. Las fiestas de la localidad --del 13 al 23 de agosto-- son también escenario de rodaje.

El reparto de la película combina adolescentes como Carmen Arrufat, una castellonense que con solo 15 años se estrena como protagonista, con profesionales. Los vecinos colaboran como figurantes y saludan a los intérpretes como si de un habitante más del municipio se tratara. Y es que su integración en Traiguera ha sido total, tras alquilar casas para residir en el pueblo durante el rodaje.

En las terrazas de los bares puede verse, por ejemplo, a un Sergi López accesible, conversando con los mayores o haciéndose fotos con quien se lo pide. ¡Prevenidos y... Acción!.

nbalaguer@epmediterraneo.com