No hay fiesta que se precie sin reunión familiar alrededor de la mesa. Lamentablemente, los hay que sufren la soledad o en situación de desamparo, por lo que hay iniciativas que ya se han convertido en una tradición de estas fechas. Un año más, la vertiente más solidaria quedó reflejada en puntos como el comedor del Padre Ricardo, o en el servicio que presta Cáritas. De esta forma, los que no tienen la oportunidad de unirse a la fiebre consumista del momento del año sí pueden, al menos, paladear un rato en buena compañía.

En el caso del espacio del Padre Ricardo, no acaban aquí las comparaciones con lo vivido en tantos hogares. Si en la Navidad se recuerda a quienes nos dejaron recientemente, este comedor social tuvo en la memoria a su impulsor. Su hermana, María Ángeles García, así lo señaló. «Sigue muy presente entre nosotros, y días como la Navidad nos recuerdan que el proyecto que puso en marcha sigue adelante», dijo.

Entre los platos servidos, entremeses, rape con gambas, pato, postre y dulces tradicionales de estas fechas. «Un menú que no se diferencia mucho de lo servido en tantas casas», añadió. Los voluntarios fueron los encargados de preparar y servir la comida, que como de costumbre estuvo amenizada por villancicos y buenas dosis de alegría.

Un ambiente parecido es el que se vivió en el comedor de Cáritas. También hubo manjares distintos a los habituales, para simbolizar que todos tenemos derecho a disfrutar de la Navidad. En este caso, también hay especialidades extraordinarias en otros instantes señalados, como Nochevieja o la víspera de Reyes. Algo que los usuarios agradecen de una manera muy especial.

‘Nadal entranyable’

Mientras, un hotel de Orpesa reúne a 74 personas mayores de la provincia, que participan del programa Nadal entranyable, impulsado desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Hasta el viernes, gente que está sola o no tiene familiares a mano para vivir las fiestas comparten mesa y mantel, bailes y diferentes actividades de animación. En su caso, estar acompañados es el mejor regalo.

broigmartinez@epmediterraneo.com