Los teléfonos inteligentes han conseguido que cualquier persona pueda guardar en su bolsillo los recuerdos de sus viajes. De forma paralela, hay un colectivo que prefiere darle un valor añadido a sus experiencias e inmortaliza sus lugares predilectos en cuadernos de dibujo. Son los llamados urban sketchers y Peñíscola logró ayer reunir a cerca de 200, en el primer encuentro de pintores urbanos que se realiza en la zona mediterránea, según indicaron desde la organización.

Para los impulsores de la iniciativa, el motivo de la elección de Peñíscola es muy claro. «Hablamos de un sitio emblemático, con ese patrimonio que incluye el castillo, casas y murallas, rodeado del mar», detalló Enric Moya. El punto de recepción fue la plaza de Armas, en la parte alta del núcleo histórico, donde los inscritos recibieron las credenciales y decidieron qué rincón preferían reproducir de su puño y letra. Venidos desde distintos municipios de la Comunitat, pero también de Cataluña, Madrid, Aragón o Extremadura, eligieron escenarios tan obvios como los campanarios, la vista del casco antiguo desde la playa o sus plazas más emblemáticas, pero también las combinaciones de fachadas de casas, las calles empedradas o detalles que pueden pasar inadvertidos a quien acude por primera vez.

Uno de los puntos de encuentro fue el interior del castillo, donde los asistentes disfrutaron de una visita guiada para conocer los datos fundamentales del pasado de la ciudad. Tras una mañana de dibujo por las calles, hubo una comidad de hermandad y por la tarde retomaron aquellas obras iniciadas, o bien se decantaron por crear nuevos dibujos en otros espacios.

Los grupos de urban sketchers del Maestrat y València fueron los anfitriones de esta cita, que esperan tenga continuidad en otros lugares de la Comunitat. El alcalde, Andrés Martínez, agradeció «el haber pensado en nosotros para su primera reunión. Los dibujos se compartirán a través de las redes sociales. Mientras, para los menos mañosos con el pincel, siempre quedarán los filtros de Instagram.

comarcas@epmediterraneo.com