El premio por ganar la fase nacional del Red Bull Neymar Jr’s Five, un torneo de fútbol callejero, era viajar a Brasil a disputar la final internacional y conocer al astro brasileño en persona. Pues este privilegio lo tendrán los integrantes del Jari Toti, un equipo formado por jugadores de la provincia de Castellón. Se trata de tres vila-realenses, dos almazorenses y dos alcorenses, que se inscribieron para pasárselo bien practicando su deporte favorito y acabaron llevándose el triunfo. Hoy mismo se desplazan a Brasil para intentar coronarse como campeones mundiales.

Y entre los componentes del equipo está David Colomer, actual futbolista del Roda y que hace poco más de un año se convirtió en el ídolo de la afición del Castellón al ser el autor del gol que permitió el ascenso a Segunda B. «Era la primera vez que jugaba este torneo y tuvimos la oportunidad de ganar», comenta, mientras recuerda que fue Toni Salvador, otro de los integrantes del equipo, quien se puso en contacto con él. Este vila-realense también reclutó a Borja Rubio, que milita en el Almazora, y cuatro jugadores de fútbol sala, los alcorenses Allan Mateu y Jordi Maeso, y los vila-realenses Ayman y Abdel.

Para viajar a Brasil han tenido que superar dos fases, primero ganaron en València —siendo los mejores entre 36 equipos— y luego lo hicieron en Madrid, en una final nacional en la que se batieron con ocho conjuntos: «Creo que el secreto ha sido que en ambas fases fuimos a divertirnos. Además en València lo hicimos sin encajar ningún gol».

Sistema de competición

El formato del torneo está inspirado en las raíces futbolísticas de Neymar, que consiste en un partido de cinco contra cinco, sin portero y cada gol elimina a un jugador rival, terminando el duelo cuando a uno de los dos equipos no le quedan jugadores o bien pasados 10 minutos. No obstante, los conjuntos pueden estar formados por hasta un máximo de siete integrantes —como es el caso del Jari Toti—, con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años, con únicamente dos excepciones.

Se trata del mayor torneo de fútbol amateur del mundo, pues reúne a 125.000 jugadores de más de 60 países. Y quienes lo practican lo definen como rápido, técnico y divertido, y esta semana vivirá la final internacional. Por cuarta vez se disputará en el Instituto Projeto Neymar Jr en Praia Grand y a los participantes, 48 equipos, les esperan grandes sorpresas. «Coincidimos en el hotel en Madrid con los campeones en España en el torneo de hace dos años y nos comentaron que estuvieron en Brasil con Neymar, Coutinho y Gabriel Jesús», señala Colomer.

Ahora les tocará al Jari Toti vivir esta experiencia. ¿Se atreverán a preguntarle a Neymar cómo están sus negociaciones con el Barcelona?

msales@epmediterraneo.com