Hoy y mañana podemos disfrutar el primer salón del cómic de la ciudad. Un evento que alberga a las grandes librerías generalistas, a las tiendas especializadas, a diferentes editoriales y a los personajes más queridos de la galaxia. De la nuestra y de las que andan por los confines del Universo. Hoy y mañana, la plaza Mayor se convierte en el epicentro cultural de la ciudad. Grandes y pequeños podemos disfrutar de un salón repleto de novelas gráficas, tebeos, cómics, libros infantiles, talleres, charlas, exposiciones y actuaciones de las que se graban en la retina de los niños y jamás se olvidan. Este fin de semana, en pleno centro de la ciudad, la fantasía gana la batalla al tedio.

Me complace de forma especial hablar de este salón, pues es una apuesta clara por la cultura con mayúsculas. La cultura impresa. El negro sobre blanco. La lectura. La escritura y el dibujo.

Castellón necesitaba este primer salón del cómic. El latido ciudadano hace años que estaba reclamando un feria del libro de estas características. Con actividades complementarias, con espacios infantiles y un programa diseñado para el disfrute de propios y extraños.

Ojalá se hagan más actividades así de ahora en adelante. Salones del cómic, de novela de ciencia ficción, de libro fotográfico, de arquitectura o de cocina. No importa de qué. Lo relevante es que la literatura se mueva.

*Escritor