La capilla del antiguo convento de Sant Francesc de Benicarló fue escenario de una original presentación. A modo de un genuino talent show, la Asociación de Discapacitados Intelectuales Fenòmens dio a conocer su grupo de teatro. Con la representación de La cuina, nueve actores aficionados hicieron las delicias del público exhibiendo su talento.

Como en las grandes producciones del cine, teatro o televisión, donde la calidad y nivel de los protagonistas es tal que sus nombres aparecen en los créditos por orden alfabético, Ana, Claudia, Cristian, Laura, María, Nicol, Óscar, Robert y Vanessa demostraron que sus dotes actorales nada tienen que envidiar a las de reconocidos artistas.

Decir que apuntan maneras como actores sería quedarse corto y desmerecer una actuación redonda y llena de matices. Con una sencilla escenografía (una mesa, algunos utensilios de cocina y un micrófono) y una total entrega por parte de los nueve protagonistas, uno a uno se fueron presentando ante el respetable dejando bien claro que lo suyo no era fregar platos sino bailar, cantar, jugar al fútbol o al tenis de mesa, o ser humoristas ante el público presente.

Multidisciplinares

A cada cual más hábil en distintas actividades, todos ellos dejaron constancia de ser unos artistas multidisciplinares muy completos. Robert incluso entonó una canción en inglés que, por su dificultad y ejecución, a buen seguro hubiese logrado emocionar al mismo Risto Mejide. Sin embargo, lo más increíble y la prueba fehaciente de que el nombre de Fenòmens les viene como anillo al dedo es que únicamente precisaron 24 horas para preparar la obra.

Buena parte del mérito es de otro fenómeno, Rafa Sánchez, director del trabajo, actor profesional y técnico de Cultura del Ayuntamiento de Benicarló. Ha sabido conducir y destacar las innatas capacidades de sus pupilos y despojarles del miedo escénico motivándoles a actuar. «Dedicamos una hora a la semana a preparar la representación y, al principio, algunos no mostraban mucho interés, pero pronto cambiaron de actitud y el reto se transformó en satisfacción al ver como respondían», confiesa Rafa Sánchez. Al final de la representación, la ovación del público puesto en pie fue un rotundo tú sí que vales.

A continuación, tuvo lugar la presentación del libro A mi, què em passa? de Carme Morera y Tona Català, con ilustraciones de Cristina Durán.

comarcas@epmediterraneo.com