La Diputación de Castellón promocionará el talento de los fotógrafos de la provincia de Castellón a través de la creación de DipcasPhoto, Itinerancia Obra Fotográfica Diputación de Castellón. Mediante la exposición de cuatro colecciones fotográficas de autores castellonenses en los municipios de Viver, Catí, Moncofa y Alcalà de Xivert se dará a conocer la obra de estos artistas al tiempo que se ofrece una atractiva oferta cultural a los municipios participantes en el proyecto.

El vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha explicado que “esta iniciativa es un reconocimiento del papel que tiene la fotografía, no solo para comunicar sino para ayudar a comprender cómo es el mundo en el que vivimos”. “Nos marcamos como objeto dinamizar el mundo de la fotografía de Castellón a través de la creación de un calendario expositivo y un ciclo para la exhibición de los fondos fotográficos gestionados por l’Ham Visual cedidos por sus autores”, argumenta.

De ese modo, el ciclo comenzará el 20 de febrero en Catí. Allí, el edificio Antic Hospital acogerá la exposición Oremus de Xavier Ferrer Chust, hasta el 3 de abril. El 18 de marzo se iniciará en Alcossebre la exposición Fotolateras, que se ubicará en el Centro de Jubilados Sant Benet, donde permanecerá hasta el 3 de abril. El 26 de febrero comenzará en Viver México: un policía... de Pierre Yves Marzin, en el Centro Cultural El Almendro, hasta el 10 de abril. La cuarta de las sedes culturales de este ciclo fotográfico será la Casa de la Cultura de Moncofa, que acogerá la exposición Reintalnire, de Juan Plasencia, desde el 26 de febrero hasta el 10 de abril.

En el transcurso de la presentación, en la que han participado representantes de los cuatro ayuntamientos y los propios fotógrafos y de la Asociación Cultural l’Ham Visual, Sales ha puesto en valor las sinergias que se producen entre este y otros ciclos culturales que impulsa la Diputación. “Es importante tener en cuenta que desde el gobierno provincial estamos creando iniciativas culturales que pongan en valor el talento de los artistas de la provincia y que, al mismo tiempo, ayudan a nuestros pueblos a enriquecer su oferta turística”.

Además, Sales ha anunciado que la Diputación participará este año en Imaginaria, que organiza la UJI y que tiene presencia en 19 localidades de la provincia. La participación del gobierno provincial supondrá la inclusión en este ciclo de la sala de exposiciones del Centro Cultural Las Aulas, por primera vez, en el calendario de exposiciones del próximo mes de mayo. H