mediterraneo@elperiodico.com

Ocho personas, en representación de diferentes sectores de la sociedad castellonense, participaron en el taller organizado por Cruz Roja para sensibilizar sobre la importancia de conocer técnicas de primeros auxilios para salvar vidas. A la actividad asistieron la cantante Bárbara Breva, la diseñadora y periodista Loles García, Saúl Viciano, en representación del TAU Castelló; el pintor Pascual Cándido, el médico Ahmed Khalaf, la pintora Patricia Bonet, el diseñador Higinio Mateu, junto a Javier Gimeno, y la editora Begoña Campos.

El taller, que se celebró en la sede de la entidad, fue impartido por María Andrés y Juan Carlos López Carbonell, docentes de Cruz Roja. Además, en la sesión intervinieron los vicepresidentes de Cruz Roja José Luis Tallón y Esther Fuster, quienes dieron la bienvenida a los participantes, junto con el coordinador provincial, Rubén Peris.

Esta iniciativa se enmarca en los actos por el Día Mundial de Primeros Auxilios, que se celebra a mediados de septiembre y constituye una ocasión única para sensibilizar a la población sobre la necesidad de adquirir conocimientos básicos en esta materia.

Accidentes domésticos

Este año la cita se dedica a la prevención de accidentes en el hogar, ya que es donde tiene lugar el 80% de los incidentes, fundamentalmente en la sala de estar. Solo en territorio europeo, más de tres millones de personas sufren siniestros domésticos cada año, de los cuales más de 7.000 son fatales.

Las heridas más comunes suelen ser por electrocución, quemaduras, envenenamiento, ahogamiento, desmayo, paro cardíaco y caídas. Este tipo de casos afectan a todas las edades, pero son la causa principal de la mortalidad infantil en países desarrollados. Y es que el ahogamiento está entre los diez principales causantes de muerte de niños y jóvenes en el mundo.

La mayoría de estos accidentes se pueden prevenir. Cruz Roja apuesta por realizar cursos de capacitación y prestación de primeros auxilios. En Castellón, se instruyó a 1.147 alumnos durante el pasado ejercicio, mientras que este año ya se han impartido 41 cursos sobre esta materia con un total de 757 participantes, a los que hay que añadir otros 300 formados en socorrismo acuático y el uso del desfibrilador.

En este sentido, Cruz Roja Española dispone de una amplia oferta de cursos y talleres que se adaptan tanto a las necesidades de personas particulares como de colectivos específicos.