Contra la despoblación. La Diputación de Castellón ha decidido la incorporación de tiendas multiservicios en los municipios más pequeños dentro de su ambicioso programa Repoblem. La corporación provincial ha dado vía libre a las bases por las que se rige la concesión de subvenciones a los ayuntamientos de pueblos de menos de 200 habitantes de la provincia para poder habilitar estos establecimientos que presten este servicio tradicional de tienda.

De esta forma, concederán una ayuda de hasta 12.000 euros a cada localidad y será el propio consistorio el que decida la fórmula de gestión del comercio en cuestión. El presidente de la Diputación, Javier Moliner, explica que la inminente creación de estos nuevos recursos «incorpora nuevas alternativas que vienen reclamando los alcaldes de los pueblos de las zonas menos habitadas de la provincia», detalla.

«La tienda, el bar, el banco, la panadería, la carnicería son elementos estructurales para consolidar la población y cuando se pierden esos servicios es mucho más difícil que alguien decida quedarse a vivir», relata el propio titular de la corporación provincial.

Unos espacios que, bajo la tutela de los ayuntamientos y con la ayuda de la Diputación, «van a poder reacoger servicios perdidos en muchos pueblos como un pilar fundamental dentro del programa Repoblem para consolidar la población en el territorio de la provincia», puntualiza Javier Moliner.

El plazo de solicitudes de los ayuntamientos para poder acogerse a esta subvención y activar estas expendedurías en sus municipios será de un mes a partir del día siguiente de su inminente publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en próximas jornadas.

También es interesante señalar que con esta medida abren la posibilidad de crear empleo en estos pueblos para gestionar estos negocios en cuestión.

Programa estratégico

La Diputación de Castellón mantiene otras muchas medidas para tratar de contrarrestar la despoblación del interior como una de sus acciones más prioritarias a lo largo de la presente legislatura. El gobierno provincial suma esta iniciativa a otros recursos que ya ha puesto en marcha contra la despoblación rural y que han tenido muy buena acogida, como son les Escoles Matineres en centros educativos o las Unidades Respira (unidades de respiro familiar) para el cuidado de día de personas mayores dependientes, las guarderías cuya puesta en marcha ultiman ya diez ayuntamientos, el transporte rural con fines médicos y las ayudas a la natalidad para los municipios de menos de 1.000 habitantes. Unos recursos que ponen en valor la supervivencia demográfica en los pueblos de la provincia ante una acuciante problemática que se está cebando con ellos como signo de los tiempos fruto del repliegue de la población en las ciudades.

vcornelles@epmediterranero