Hoy es el día. Hoy se constituyen los ayuntamientos de la provincia y los diferentes partidos políticos han de mostrar sus cartas. Han de hacer público con quién han pactado, por qué, para qué y hasta cuándo. Hoy vamos a ver en qué municipios prima la cordura y en qué localidades gana la locura. Dónde se alcanzan acuerdos y dónde se dejan morir.

¿Qué va a pasar en Castelló, Benicàssim, Orpesa, Vinaròs…? ¿Quién se va a hacer con la vara de mando y quién con la cuchara de madera? ¿Habrá jugadas maestras de última hora? ¿Ases en la manga? ¿Dónde está Maverick cuando se le necesita? ¿Veremos alguna boda roja, como la de Juego de tronos? ¿Asistiremos a la ruptura inesperada de alguna pareja, o trío, o póker?

La verdad, queridos lectores, es que la cosa parece hecha pero nunca se sabe. ¿Qué va a suceder con el PP y Ciudadanos, con Podemos y Compromís, con el PSOE, con los independientes…?

En muchas poblaciones parece que está todo el pescado vendido, pero… ¿Habrá sorpresas? Los que han buceado en aguas turbias saben que todo es posible, y que el pez más chico puede dar un mordisco inesperado. Hoy toca mojarse, y ya saben lo que dice el refranero popular español: nunca escupas al aire ni contra el viento, ni te mojes por alguien que siempre está seco.

*Escritor