comarcas@epmediterraneo.com

Los muñecos de Playmobil forman parte del recuerdo infantil de toda una generación, pero tienen un hueco muy especial en la memoria y en el presente de Xari Salvador y de toda su familia.

Estos clicks se encuentran a la venta desde hace 42 años y exactamente 42 son los que Salvador lleva comercializándolos en su tienda. Ella misma comenta que cada ejercicio, tras acabar la campaña navideña, siempre guardan «alguna caja de Playmobil» y así han conseguido reunir una amplia colección. Parte de la misma se exhibe en el Palau dels Marquesos de Vivel desde el pasado viernes, momento en que quedó inaugurada por el edil de Cultura, David Lluch; diversos concejales del Ayuntamiento; la autora de la muestra y un buen grupo de amigos que la acompañó en ese momento especial.

Piezas míticas

Entre las piezas que se pueden contemplar destacan el famoso fuerte de vaqueros o el no menos conocido barco pirata, aunque hay otros muchos, como la casa familiar, la selva africana, el mundo de las hadas y en estas fechas no podía faltar el más moderno belén.

Pero Xari no se queda aquí y la muestra está decorada con muñecos de la reconocida marca de juguetes de grandes dimensiones que proporcionaba la misma empresa a los establecimientos para publicitarse. Entre ellos destaca uno que guardan desde el primer año en que empezó a comercializarse.

La colección podrá visitarse hasta el día 8 de enero y, como comenta Salvador, además de para recordar la infancia, puede servir para tomar ideas de regalos en estas fiestas, porque actualmente estas piezas se encuentran en todas las tiendas especializadas y siguen teniendo un gran éxito.

Esta no es la primera ocasión en la que esta vallera ofrece este repaso por la historia de los juguetes. Y es que todos los años, cuando llega la Navidad, presenta una exposición de distinta temática, aunque todas ellas relacionas con el mismo mundo, al que su familia lleva unida desde hace la friolera de 42 años. En ediciones anteriores ha expuesto sus colecciones de barbies, de muñecos antiguos, de madera...

Por el momento, asegura que aún no ha decidido qué expondrá el año que viene. Sin embargo, sí que tiene claro que «mientras tenga fuerzas» y el apoyo de su hijo, allí estarán cada ejercicio. Un buen propósito que hace muy felices tanto a los mayores como a los más pequeños de la localidad.

Y es que si no llega la exposición de juguetes de Xari Salvador, en la Vall d’Uixó, no llega la Navidad.