Si algo caracteriza a los vecinos del barrio de Sant Xotxim en Nules es su predisposición a sacar la fiesta a la calle y compartirla alrededor de una mesa. Durante los días en que este Raval celebra sus fiestas populares, la imagen más habitual es la de encontrar viales repletos de mesas y sillas en las que familias y vecinos comparten un plato de fabes de bou, altramuces, cacaus o coca amb tomata. Pero hasta hace tres años, nadie había pensado convertir esa costumbre en la mejor excusa para reunirse y reivindicar la identidad que comparten, la del orgullo de ser xotximeros.

La comisión que preside Antonio Parra dio el primer paso en 2015, proponiendo adelantar un día el tradicional pregón de anuncio de las fiestas, que siempre se había realizado en viernes y, en la víspera del primer toro de Sant Xotxim, organizar una cena de hermandad. El éxito habló por si solo: 1.800 personas acudieron a la cita.

Dos años después, la cena de Tombet de bou, organizada por la comisión de fiestas y Mediterráneo, ya se ha convertido en una cita ineludible en el programa. Anoche fueron 2.000 los comensales y los alrededores de la calle Santa Ana se llenaron hasta la bandera.

El conocido Chef Becerra y su equipo se encargaron de cocinar la carne de toro y los miembros de la comisión se dedicaron desde las ocho de la mañana de los preparativos. Sus 32 miembros, la reina, el presidente de honor y las 16 damas colocaron las mesas y sillas, distribuyeron cubiertos, vasos y bebidas y, una vez la cena estuvo preparada, la repartieron entre los asistentes «para que la gente no tenga que hacer cola y todo esté mejor organizado y vaya más fluido», aseguró Parra, que considera este como el inicio del fin de semana central de las fiestas del barrio.

El hecho de que el programa de Sant Xotxim incluye la celebración de la Fira de Nules, entre el jueves y el domingo de la semana que viene, hace que los actos principales del barrio se concentren en apenas dos días. De hecho, esta tarde se inaugurará el programa taurino, que tendrá un peso especial atendiendo a que estas celebraciones cumplen su 75º aniversario, una onomástica que estará presente en otras convocatorias populares como el pasacalle que se celebrará mañana por la mañana y la procesión en honor al patrón, que según aseguran los arravaleros «es la más multitudinaria de Nules».

comarcas@epmediterraneo.com