Dar visibilidad al trabajo marítimo de Benicarló, presentar cómo era la antigua lonja y descubrir la vida de los marineros, ayer y hoy, son algunas de las curiosidades que brinda el nuevo Museu dels Mariners. Abrió el pasado 13 de julio, y ha ya recibido a 654 personas, la mayoría procedentes de la Comunitat Valenciana, Aragón, Cataluña y el País Vasco, además de vecinos del municipio y toda la comarca curiosos por el pasado de la pesca, que no han pedido la oportunidad de verlo en vivo y en directo. Además, las rutas guiadas que se han hecho a la lonja han tenido en el Museu dels Mariners un nuevo capítulo a contar.

Este nuevo contenedor cultural ha dado también la bienvenida a visitantes de la Rioja, Madrid, Castilla y León, Navarra y Asturias. Las cifras son, en apenas 40 días, el punto de partida de la actividad de este espacio, cuyo objetivo es transportar al pasado al espectador y dar a conocer una parte de la historia de Benicarló.

Y lo hace en el edificio del antiguo faro de la ciudad, con un horario estival de 10.00 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas, de martes a sábado.

De piedra con un entorno verde

Con un coste de 221.000 euros a cargo de la Diputación de Castellón, el proyecto se empezó a desarrollar una vez finalizadas las obras de reconstrucción del antiguo faro, que data de 1886, y que sumaba la casa del farero. Hasta el inicio de los trabajos, presentaba un estado muy deteriorado sin ningún vestigio sobre el que poder retomar la construcción.

Para su edificación, y para convertirlo en un edificio emblemático en la ciudad, se ha utilizado la técnica de piedra en seco, y se ha adaptado el entorno como espacio verde.

Para ello, la corporación provincial se hizo cargo además de los 30.000 euros de presupuesto de musealización del centro, que fue inaugurado por la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, acompañada de los vicepresidentes de la Diputación Vicent Sales y Andrés Martínez, y otras autoridades.

La galería ocupa una superficie de 1.600 m² en la que están repartidas diferentes secciones expositivas que muestran la historia marítima de Benicarló, la lonja y la subasta, la historia del faro, los equipos de navegación antigua, la comercialización de la pesca, las diferentes tipologías de la captura, los peces que se comercializan en Benicarló, los oficios tradicionales que rodean el mundo del mar (remendadoras, calafates, marinos mercantes y pescadores), el sector pesquero en la actualidad y la gastronomía.

Piezas y una ruta visual

Además de las piezas expuestas en su interior, la ruta se completa con una parte visual para sumergir al visitante. Conformada, entre otros, por una maqueta de la antigua lonja, entrevistas a marineros y al último subastador, un vídeo del nieto del farero que vivió de niño en la torre, y una tableta táctil con fichas de todos los peces que se pueden encontrar en el Mercado de Benicarló. La gran cantidad de objetos expuestos en la galería no hubiera sido posible sin las donaciones particulares de marineros del municipio que se encontraban en el Museo de la Mar San Telmo.

La apertura del centro benicarlando se enmarca en el trabajo provincial por estructurar una oferta turística cultural importante de norte a sur y de interior a litoral de la provincia. Y, para ello, se ha cedido patrimonio individual e institucional para darlo a conocer dentro y fuera de la provincia donde se espera que el número de visitas vaya en aumento.

mediterraneo@elperiodico.com