Más modernos, más resistentes, mejores en definitiva. Así son los nuevos equipamientos de los bomberos del Consorcio Provincial que ayer estrenaron traje y casco, de última generación y adaptados a los nuevos peligros: como son además de las altas y extremas temperaturas, los ataques biológicos, como por ejemplo, por virus. Una revolución hecha realidad con una inversión por parte de la Diputación de Castellón de 450.000 euros, como anunció el diputado de Bomberos, Luis Rubio, durante la presentación de los nuevos equipos profesionales.

Y es que con esta apuesta clara por la seguridad de los bomberos para facilitarles su arriesgada labor diaria al servicio de todos los ciudadanos, la provincia se sitúa, sin duda, a la vanguardia mundial en materia de equipamiento dotando a sus profesionales en materia de extinción de incendios y rescates de los uniformes más innovadores.

En la presentación de los trajes y del nuevo y revolucionario casco también estuvieron presentes el jefe de Operaciones del Consorcio, Andrés Balfagó, y el suboficial Miquel Martínez. Este último explicó las cualidades que hacen de este nuevo traje de intervención «la mejor opción posible por seguridad y confort». Martínez matizó que la clave está en su «ergonomía y porque cuenta con hasta cuatro capas, así como protección frente a riesgos de exposición a llama, calor convectivo y radiante así como contra desgarros y, como principal novedad, capa protectora antiviral ante cualquier riesgo biológico».

Un casco de referencia mundial

Este traje, suministrado por una empresa nacional líder en el sector de suministro integral de vestuario especializado de alto rendimiento para cuerpos de bomberos, dispone del máximo nivel en prestaciones y protección con la norma europea EN 469+A1. Respecto al casco, Andrés Balfagó destacó que la adquisición del HPS 7000 PRO, de la marca alemana de referencia mundial Dräger, «hará que los profesionales intervengan en urgencias provocadas por el fuego con la seguridad que ofrece el mejor modelo del mercado y que, por sus materiales, garantiza una alta protección frente a influencias térmicas y mecánicas». Así, el nuevo casco dispone de linterna frontal integrada con tecnología led, gafas internas de seguridad, e incorpora un nuevo visor de protección que otorga al usuario una gran visibilidad en condiciones de seguridad.

El material del visor es resistente a altas temperaturas y proporciona una protección fiable a los ojos y rostro frente al calor, las partículas y los productos químicos líquidos. Además, puede soportar en torno a 500 y 600 grados.

El diputado Luis Rubio concluyó: «Dotamos a nuestros héroes de los mejores medios para que protejan a los ciudadanos de nuestra provincia».

ytena@epmediterraneo.com