vcornelles@mediterraneo.elperiodico.com

Un Trovam netamente femenino, con un 50% de participantes que son mujeres, entre cantantes, bandas y profesionales del sector». Característica esencial de la 7ª Fira Valenciana de la Música que se celebrará en Castelló, como sede permanente, entre el 7 y el 10 de noviembre, y que ayer vivió su puesta de largo con la presencia del presidente de la Diputación, José Martí, quien apelando a su condición de filósofo sentenció que «la música es conocimiento, como dijo Platón, música celestial que aporta tonalidad y equilibrio, placer, sensibilidad y emociones».

Martí mostró su respaldo completo a un Trovam que «es hacer cultura, es hacer pueblo», añadió en una de sus primeras comparecencias ante los medios de comunicación tras su investidura como titular del Palacio de las Aulas.

Junto a Martí estuvieron en la presentación del Trovam la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz; la directora adjunta de de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura (IVC), Margarita Landete, y el director de la Fira Valenciana de la Música, Joan Gregori Maria. Ruiz se congratuló de nuevo de que el Trovam convierte «otra vez a Castelló en centro neurálgico de la música en vivo y como punto de encuentro de los profesionales de la música en el País Valencià». Y con el sello «de la igualdad de género con ese 50% de participación de mujeres en la feria», remarcó.

Reflexión y opinión

Mientras, Landete también se refirió a la notable presencia de mujeres en el Trovam, «una cita para reflexionar y de intercambio de opiniones sobre el estado de salud del sector musical en la Comunitat Valenciana, y desde criterios de calidad». Anunció que en el transcurso de la convocatoria se darán a conocer los galardonados de los Premios Carles Santos de Música Valenciana.

Por último, y tras destacar que sea Castelló la sede de la feria («estamos en casa»), agradeció el decidido apoyo institucional y dibujó el Trovam como «el descubrir la música para todos los públicos, donde tienen cabida todos los géneros, desde el folk a la música experimental, desde el soul al indie».

Un Trovam como «escaparate de la música», y que tendrá como escenarios el Auditori i Palau de Congressos, el Teatro Principal, la plaza Huerto Sogueros y la plaza Mayor».