El pasado miércoles, mientras veía el telediario del mediodía, me sorprendí por la gran relevancia que TVE daba a ciertas noticias culturales internacionales. Se habló largo y tendido del nuevo lanzamiento editorial de un escritor francés en nuestro país, de la oferta que ha creado el museo del Louvre para captar visitantes jóvenes y de la exposición que realizaba una galería londinense sobre la obra de la creadora de la minifalda y sus primeros trabajos en la década de los 60. En La 2, mientras tanto, se emitían unos reportajes sobre la vida y la muerte en la sabana, realizados por la BBC. ¡Cómo no!

Todo fue muy interesante. No lo niego. Pero tras escuchar a Marta Robles el pasado lunes en el Casino Antiguo, en una charla más que movidita con Vicent Sales sobre Europa y sus medios de comunicación, no pude evitar comparar.

Y ya saben que las comparaciones, queridos lectores, siempre son odiosas. ¿No hay eventos culturales en España con la relevancia suficiente como para ocupar esos minutos en la televisión de todos? La respuesta es que sí los hay. ¿No hay suficiente espacio en el telediario del mediodía para hablar del Louvre y también del Prado? La respuesta es que sí.

El problema es que los minutos que el citado espacio informativo dedicó al empate a cuatro goles entre el Villarreal y el Barcelona lo coparon todo.

*Escritor