mediterraneo@epmediterraneo.com

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha publicado una nueva edición de la baraja didáctica sobre África, compuesta por 52 cartas dedicadas a personajes relevantes de todas las épocas del continente africano, con el objetivo de acercar África a Castellón. El personal docente e investigador del grupo de Didáctica de la Imagen y el Patrimonio, Enric Ramiro y Sara Prades, destacan que con este proyecto quieren mostrar una África donde «no todo son guerras, hambre y miserias, donde hay hombres y mujeres importantes en todos los campos. Un continente vecino, con el que España comparte mar y cultura, y que tiene más de seis milenios de historia desconocida, mal interpretada, tergiversada e invisible para muchos», indican.

Este proyecto destaca por el carácter inclusivo que tiene. La baraja contribuirá, a buen seguro, a avanzar hacia el objetivo implícito de conseguir que la discriminación hacia las razas de origen africano acabe. En este sentido, el conocimiento acerca de su cultura que facilita este material será clave.

¿Cómo es la baraja?

En la baraja se pueden encontrar personajes de ámbitos diversos. Hay dos palos de hombres y dos de mujeres, que permiten hacer un recorrido a lo largo de la historia de África. Destacan personajes tan antiguos como Nefertiti, reina de Nubia, o de vigente actualidad, como Samuel Eto’o, exjugador de fútbol de equipos tan importantes como el FC Barcelona, Inter de Milán o Real Madrid. Y han intentado realizar una distribución entre todas las épocas, profesiones y zonas africanas, priorizando el criterio de relevancia. Además, la baraja incluye un cuadernillo con 50 trucos de magia basados en las matemáticas como material complementario.

¿Cómo nació la idea?

La idea de llevar a cabo este proyecto nació hace seis años, junto con varias oenegés. En cuanto al público al que va dirigido este juego no hay excepciones. El material va destinado al público en general, con el propósito de promover el conocimiento sobre África a través de los distintos personajes que aparecen en las cartas. Se puede jugar como una baraja francesa, de póquer, con todas las variantes posibles.

La iniciativa ha sido elaborado por el grupo de investigación Didáctica de la Imagen y del Patrimonio (DIMPA) del Área de Didáctica de las Ciencias Sociales, del Departamento de Educación de la UJI. El trabajo ha sido patrocinado dentro de la convocatoria de ayudas a proyectos de investigación y formación del Observatorio Permanente de la Inmigración (OPI-UJI) y la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad (OCDS). En concreto, del programa Migración e interculturalidad.