A las ya conocidas asistentes virtuales Siri y Alexia se suma ahora Avimus. Un equipo de investigación del Geospatial Technologies Research Group de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha diseñado este asistente virtual basado en geolocalización avanzada para visitas guiadas en museos. Se trata de una plataforma para la gestión de los espacios museísticos que incluye un ecosistema de aplicaciones con un alto grado de interoperabilidad a distintos niveles de usuario, que se ha desarrollado con las más modernas tecnologías disponibles, entre las que cabe destacar un sistema de posicionamiento propio basado en las señales emitidas por dispositivos wifi, balizas BLE y señal GPS.

Avimus es capaz de proporcionar un panel de control a los museos, que permite a sus responsables gestionar las exposiciones en sus instalaciones, definir los puntos de interés, incluir información adicional multimedia en múltiples idiomas, proporcionar los elementos básicos de diseño que permitan generar las aplicaciones para dispositivos móviles y ofrecer estadísticas avanzadas sobre cómo los visitantes que usan la aplicación móvil interactúan con los elementos de la exposición.

Por otra parte, proporciona la arquitectura y estructura de la aplicación móvil que se nutre de los contenidos introducidos por los gestores del museo; así, el espacio cultural decide en todo momento qué tipo de información debe mostrarse, sea simplemente una copia digital del elemento de la exposición o bien información adicional y complementaria que no se encuentra disponible en la exposición. Esta aplicación ofrece una especie de guía interactiva del museo y de sus exposiciones que, además, tiene la función de sugerir una ruta personalizada a partir del contexto y del perfil de usuario.

Finalmente, el algoritmo de localización se ejecuta en el propio dispositivo, por lo que la información requerida para estimar la posición ni requiere conexión a internet, ni queda registrada en ningún servidor externo al dispositivo. A pesar de ello, el tiempo de visita y permanencia en cada elemento de la exposición puede quedar registrado para un análisis posterior por parte de los gestores del museo. No se recogen datos que puedan comprometer la seguridad y privacidad del usuario.

Avimus puede ser de interés para museos, espacios culturales al aire libre, universidades, parques de atracciones, en la promoción cultural de ciudades o comarcas o en espacios comerciales, ya que no depende de una tecnología de posicionamiento y es capaz de funcionar en cualquier entorno.

mediterraneo@epmediterraneo.com