Con el ágora como epicentro festivo durante cuatro días, la Universitat Jaume I (UJI) dio ayer el pistoletazo de salida a las jornadas por antonomasia más acogedoras del recién empezado curso académico y que conforman su esperada Setmana de Benvinguda. Hasta el jueves, el campus de Riu Sec será un hervidero cultural y lúdico, donde decenas de actividades tendrán lugar para deleite de la comunidad universitaria y toda la sociedad castellonense.

Una nueva edición de la feria alternativa, una campaña solidaria de recogida de alimentos y los clásicos campeonatos de futbolín o guiñote colonizarán estos días el ecosistema festivo de la Jaume I. El compendio de actos incluye multitud de talleres (de taichí, danza oriental, percusión egipcia o canto), charlas (que van desde los problemas de la diversidad a la abolición de la esclavitud), lectura de testimonios de violencia de género, cursos para reducir el estrés como universitario, exhibiciones de esgrima y hasta una yincana. Todo desde las 10.00 hasta las 21.00 horas.

Y, por supuesto, no faltarán las actuaciones, que pondrán cada día el broche a la jornada festiva a partir de las 19.30 horas en la carpa situada en el ágora. Si ayer el cabeza de cartel inicial fue la banda de Paiporta (Valencia) Pool Jazz, hoy el gran espectáculo programado correrá a cargo del mentalista valenciano Toni Pons, considerado uno de los mejores hipnotistas del panorama actual. Mañana será el turno de los monologuistas Patricia Sornosa y Luismi, rostros conocidos de la fábrica de cómicos de Comedy Central, mientras que despedirá el jueves la Setmana de Benvinguda de la mano del rock ochentero de los coruñeses Gran Reserva y del grupo de Lleida de versiones de rock Contraband.

Organizada un año más por el Consell de l’Estudiantat, las jornadas rompieron el hielo con los discursos inaugurales de la portavoz del alumnado, Laura Alcaide, y la debutante Eva Alcón, que vive su primera semana de acogida como rectora de la UJI. «Queremos dar la bienvenida a todos nuestros estudiantes, especialmente a los más de 3.000 que se incorporan por primera vez a nuestro campus», manifestó la cabeza más visible del centro castellonense.

Alcón aprovechó la puesta de largo de las múltiples actividades culturales para presentar el nuevo Punto Violeta-Rainbow, que se ha instalado en la planta baja del edificio de la Escuela de Tecnología y Ciencias Experimentales, junto al Centro de Aprendizaje de Lenguas (CAL). El objetivo de este espacio no es otro que denunciar y orientar sobre la lacra del acoso sexual y la violencia de género. «Este punto pretende visualizar y concienciar a los jóvenes y al conjunto de la sociedad en la necesidad de buscar soluciones a un problema social muy grave, como es el machismo o la LGTBIfobia, y ante el cual esta Universidad tiene el firme compromiso de trabajar para su erradicación», recalcó la rectora.

mediterraneo@elperiodico.com