ctomas@epmediterraneo.com

Qué queda de aquellos jóvenes estudiantes desencantados, de los trabajadores descontentos, que tomaron las calles en Francia en mayo de 1968? Los acontecimientos ocurridos hace cinco décadas constituyen uno de los hechos históricos que marcaron la segunda mitad del siglo XX. Ahora, la universidad de Castellón examina, a la luz de las últimas investigaciones, su repercusión, tanto en el arte, como en la política, el feminismo y cómo se dejó sentir en otros países, entre ellos España.

Para conmemorar el 50º aniversario de aquellos hechos, el Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano organiza el XXII Congreso Internacional El mayo francés del 68 ¿Olvido o esperanza, hoy y mañana en el Aula Magna Joan Francesc Mira de la Jaume I.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Jaime Pastor, profesor de la UNED, quien dará las claves de este acontecimiento global que tuvo como referente internacional la guerra de Vietnam y su epicentro en Francia, si bien no solo fue una revuelta juvenil ni contracultural. Patricia Badenes Salazar analizará cómo influyó en la España de la época, abordando la recepción que tuvo en las autoridades franquistas, los hitos clave del movimiento estudiantil español a partir de 1965 y su impacto entre los alumnos más politizados y en la vanguardia artística.

Asimismo, Arantza Agudo mostrará cómo la dibujante Montse Clavé dio forma gráfica a los acontecimientos, de los que fue partícipe y espectadora a través de París, 7 de mayo de 1968, una historieta política, y se analizará la contrarreacción conservadora que generó el acontecimiento. Para cerrar el programa se rendirá homenaje a la malograda actriz y escritora Enma Cohen, con una lectura teatrealizada de su libreta francesa, el diario que escribió durante su estancia en París coincidiendo con aquella agitada época. También habrá una exposición de carteles originales, en la sala de grados de la UJI.