Valdés en Castellón. Sí, la capital de la Plana tendrá una obra permanentemente de este creador de arte contemporáneo, una referencia universal. Las Mariposas del genial artista del Equipo Crònica y que revolotean en el Passadís de les Arts de Ribalta se cede a la ciudad, como anunció la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y quedó reflejado en Mediterráneo en su edición del martes.

Un hecho resaltado positivamente por la primera autoridad municipal y argumentándolo con la vocación de cultura y progreso del equipo de gobierno en el consistorio castellonense. «El ejecutivo municipal tiene la cultura en su ADN y en los dos últimos años y medio se ha producido una potenciación de la oferta artística y musical que la ciudadanía ha percibido de forma clara y la ha aplaudido», explica Marco.

«Por ello hemos querido que la calle se convierta en un espacio para el disfrute colectivo, en un museo vivo en el que pueda mostrarse la creatividad ciudadana», detalla la primera autoridad municipal, para quien la exposición de las Mariposas de Manolo Valdés «ha sido un paso más en esa vocación de sacar la cultura a la calle en la capital».

«También un paso en la internacionalización, porque supone abrir las puertas a un artista extraordinario, a un valenciano universal que a partir de ahora deja su huella en la ciudad de Castellón con una obra muy representativa de su producción artística», manifiesta la alcaldesa socialista.

Ciudad cultural

«Desde la Alcaldía y desde el gobierno municipal estamos profundamente agradecidos con la generosidad de la fundación y de su presidenta, Hortensia Herrero, que permitirá que sea una ciudad más bella y más comprometida con el arte y la cultura», detalla Marco, quien considera que «Castellón es una ciudad de cultura y de culturas», para volver a reiterar que dejan patente su «satisfacción por este gesto tan hermoso de la Fundación Hortensia Herrero, que ha cedido la escultura de Valdés a la ciudad de Castellón», subraya.

La propia alcaldesa pidió a la Fundación Hortensia Herrero el 21 de diciembre, en la inauguración de la misma, que esta pieza, que ha visitado entre otras ciudades València, París y Singapur, se quedara en Castellón tras finalizar su exposición en el Ribalta. Un deseo que se ha visto cumplido. El Ayuntamiento buscará un nuevo emplazamiento para la obra, que todavía se puede admirar en el Ribalta.

vcornelles@epemdigterraneo.com