cblazquezcebrian@epmediterraneo.com

El Albert Hall de Londres es uno de los escenarios más prestigiosos para actuar en directo en Europa y el mundo. No resulta sencillo conseguir tocar en esta sala histórica. De hecho, la mayoría de músicos no tiene nunca esta oportunidad.

Como toda regla tiene su excepción, un clarinetista valldeuxense de 17 años, Lluís Chorvà Montesinos, dará una audición en la mítica platea el próximo 14 de abril. Animado por su profesor, Juan Esteban Romero, decidió presentarse al certamen London Grand Prize Virtuoso, premiado con el concierto en la sala británica durante este año.

El concurso consistía en enviar al jurado tres grabaciones de audio y vídeo tocando piezas escogidas por él mismo. La convocatoria se hizo a nivel mundial y podían mandar grabaciones con todo tipo de instrumentos. Para su candidatura, Lluís seleccionó piezas acompañadas por un pianista. Su interpretación fue escogida como ganadora entre las cientos de propuestas de músicos de su edad desde diversos países.

Como tiene 17 años, Lluís también está estudiando para preparar los exámenes de las pruebas de selectividad. Sin embargo, según cuenta al diario Mediterráneo, su objetivo es dedicarse profesionalmente a la música. Para ello, además de sus clases en el conservatorio de la Vall d’Uixó y el instituto, dedica hora y media al ensayo con el clarinete cada día. «Tocando me lo paso bien y me motiva en el estudio», destaca el joven.

Más victorias

Esta no es la primera vez que Lluís se alza con el primer premio de este concurso internacional de interpretación musical. Su profesor ya le animó en anteriores ediciones, en las que también quedó ganador y actuó en otras salas históricas importantes de Europa. El año pasado lo hizo en el Mozarteum de Salzburgo y en el Concertgebouw de Ámsterdam. Ambos conciertos fueron posibles gracias a su premio en el Grand Prize Virtuoso del 2019.

A nivel nacional, también consiguió llevarse el Bankia Las Provincias de clarinete y el certamen Clarinetíssim de Agullat, primer concurso al que se presentó animado por su profesor.

Por si fuera poco, participa en cinco conjuntos profesionales y aficionados. También confiesa que está comenzando a ensayar con el piano, con el que igualmente disfruta tocando, «pero no tanto como con el clarinete», afirma.

El 14 de abril será una nueva fecha señalada para la felizmente precoz y fulgurante carrera de Lluís Chorvà.