El compositor de la Vall d’Uixó Vicente Ortiz Gimeno firma la banda sonora de la película de moda de este verano, Cuerpo de élite, ópera prima de Joaquín Mazón que, desde su estreno el 26 de agosto, triunfa en salas de cine de España, y también de Castellón. Distribuida por Fox España en más de 325 salas, ha alcanzado el número 1 en taquilla, con más de 185.000 espectadores y 1,3 millones de euros recaudados el primer fin de semana. Camino del récord, con música made in la Vall.

El filme de Mazón tiene un reparto coral en el que destacan María León, Miki Esparbé, Jordi Sánchez, Andoni Agirregomezkorta y Juan Carlos Aduviri, con las colaboraciones de Silvia Abril, Carlos Areces, Joaquín Reyes, Pepa Aniorte, Rober Bodegas, Vicente Romero y el veterano César Sarachu.Y con una trama centrada en un grupo de operaciones especiales tan secreto que nadie sabe de su existencia, un Cuerpo de élite formado por una guardia civil andaluza, un agente de movilidad madrileño, un ertzaina, un mosso d’esquadra y un legionario. Una mezcla de culturas que desencadena escenas llenas de homor a go gó.

El valldeuxense Vicente Ortiz llegó al proyecto a finales de octubre del 2015. No es la primera película del compositor, director de orquesta y clarinetista castellonense, que se graduó Summa Cum Laude en la Berklee College of Music de Boston en el 2012 en las especialidades de Composición Audiovisual y Dirección de Orquesta, gracias a una beca concedida por SGAE.

EXTENSO CURRÍCULO // En su currículo destacan sus trabajos como compositor ayudante en Un gallo con muchos huevos, The Rezort o los biopics producidos por la cadena PBS sobre John F. Kennedy y Walt Disney, así como las orquestaciones para la serie Isabel de TVE. y para las películas Pancho, el perro millonario, La vida inesperada, Beyond Deceit, Hunter’s Prayer, o Minions, entre otras. Sus composiciones han sido reconocidas en concursos nacionales e internacionales, ganando el premio Ciutat de Llíria, el Millican Composition Award, la Berklee Composition Competition, el Miguel Hernández, Ciutat de Castelló o el prestigioso Steve Kaplan Award, otorgado en la gala anual de ASCAP Foundation en el Lincoln Center de Nueva York. Por Space Mission, logró, en el 2014, el Hollywood Music in Media Award en la categoría de Música Instrumental; y su obra Poirot obtuvo en el 2016 una mención honorífica en el Concurso Internacional de Composición de Corciano, además de la medalla de plata en los Global Music Awards.

Un largo bagaje que este 2016 jalona con la banda sonora de Cuerpo de elite. Tras realizar una prueba con los responsables de la cinta, Ortiz Gimeno se integró de lleno en el proyecto. “Todo el proceso de composición tuvo lugar con un ajustadísimo calendario de posproducción; en mes y medio estuvo lista la grabación de la banda sonora, grabada los días 7 y 8 de diciembre por la Orquesta de Extremadura, en el Auditorio Manuel Rojas de Badajoz”, explica el compositor. Él mismo cogió la batuta al frente de la formación.

Para esta comedia, Ortiz Gimeno propone una banda sonora orquestal, con elementos electrónicos que arropan y enfatizan la acción y la aventura, al mismo tiempo que deja espacio para el humor, con una instrumentación más ligera, en momentos donde las risas están aseguradas.

El castellonense, que reside en Los Angeles desde que en el 2010 se trasladara a Estados Unidos para desarrollar su carrera profesional, se muestra “muy satisfecho” con el resultado. Para Ortiz “esta película supuso un gran reto pero también una oportunidad para seguir creciendo, aprendiendo y abrir nuevas puertas y caminos en la industria del cine español”.

Su música forma parte ya del repertorio del Berklee Performance Center. Ahora tiene en marcha varios proyectos que “es pronto para desvelar”, pero que suponen “seguir profundizando en el campo de la composición audiovisual, sin dejar de lado la música sinfónica o la de cámara”. H