comarcas@epmediterráneo.com

Xiva de Morella no contaba con medios de comunicación propios hasta que una pareja del pueblo decidió crear uno. Desde entonces, la página que fundaron en Facebook ha sido todo un éxito. Rosa Gasulla y Rafael Berenguer fueron los ideólogos de una plataforma digital que comunica a la veintena de residentes que aún quedan en la pedanía de Morella y a los muchos que no viven a diario en su querida Xiva azuzada por la despoblación.

Desde hace seis años, una decena de vecinos se dedican a contar lo que sucede en su pueblo natal y aunque, como dice Berenguer, «intentan publicar buenas noticias», son muchas las defunciones que anuncian en «esta zona despoblada y en la que hay mucha gente mayor». Por eso combinan la actualidad con todo tipo de informaciones en las que aparezcan. Una de las últimas, el censo de 1936 en el que mucha gente mayor aún ha identificado a algún conocido. Muchos son los cambios, hay decenas de nombres y apellidos menos, los más autóctonos, Adell, Gasulla o Piquer, ya no existen.

La comunicación en este núcleo rural nunca ha sido buena, con grandes problemas de cobertura móvil, los vecinos tenían que buscar los mejores lugares para hablar por teléfono y cuando llegaban las nevadas o las tormentas, se hacía una misión imposible. Aun así, Berenguer cuenta con orgullo que «fue nuestra página web la que difundió la caída de un rayo que desgraciadamente destrozó el campanario, pero que tuvo una importante repercusión mediática». Hace poco más de un mes, por fin, consiguieron que les llegara la fibra óptica.

Son muchas las historias que un pueblo tiene por contar, aún más las que sus gentes se guardan para sí mismos, pero Xiva sigue viva gracias a personas como ellas, gente que impide que las historias desaparezcan y que cuidan de lo suyo y de los suyos. Así es esta plataforma digital, algo en lo que todos los vecinos contribuyen para ayudar, para cuidarse, y para que su particular boletín cuente al mundo qué está pasando en Xiva.