nmartinez@elperiodico.com

El Centro de Desarrollo infantil y Atención Temprana de Afanias Castellón, que da servicio a casi un centenar de menores desde su creación en el 2013, se ha llenado de juguetes, libros y artículos de ocio para los más pequeños. Una iniciativa que ha sido posible gracias a la solidaridad de la gente, la asociación Afanias y el Grupo Scout Espadà, encargado de la recogida del material.

La campaña se ha desarrollado durante dos semanas en las localidades de la Vall d’Uixó y Alfondeguilla, situadas en la comarca de la Plana Baixa. Los scouts participantes, encargados de llevar a cabo esta acción, tomaron la decisión al finalizar el curso escolar, tras los nervios de los exámenes y las pruebas de acceso a la universidad. Como no pudieron mostrar al máximo su espíritu scout durante el último trimestre, han intentado darlo todo con esta recogida de productos lúdicos.

Voluntariado y empatía

Los scouts decidieron elegir Afanias Castellón para el donativo de juguetes «porque es una asociación que comparte muchos de los valores scout, como son la solidaridad, la empatía y el voluntariado, así como la lucha que realizan todos los días para promover, atender y mejorar la calidad de vida de los niños con discapacidad y sus familias». En opinión del grupo de jóvenes, «Afanias garantiza los derechos de la infancia y promueve y fomenta la igualdad de oportunidades, así como la inclusión social». Al Grupo Scout, además, le pareció una entidad «ejemplar» y por ello pensó que podían colaborar promoviendo la recogida de juguetes, que servirán para fines terapéuticos.

El proyecto ha sido un completo éxito, según afirman los impulsores, y todo ello pese a las fechas. «Muchas personas se encontraban de vacaciones y aun así ha habido bastante gente que se ha acercado a colaborar. Se esperaba participación, pero se han superado las expectativas, hasta el punto de necesitar un vehículo grande para poder hacer la entrega a Afanias», puntualizan.

A fin de obtener la máxima respuesta, la agrupación de jóvenes scouts buscó mayor impacto con una campaña con carteles publicitarios y anuncios en medios de comunicación y redes sociales, para conseguir colaboradores. Todo ello en un tiempo récord.

La recogida tuvo lugar en los días de mercado en ambos municipios, así como en los locales del Grupo Scout Espadà. Dado el magnífico resultado, ahora se plantean convocar otra recogida en la temporada de invierno, porque ha sido «una actividad exprés», que les ha aportado una gran satisfacción.

El Grupo Scout Espadà quiere aprovechar para dar las gracias a todas las personas que han ayudado a que esta iniciativa sea un éxito. En este sentido, esta semana la sede de Afanias de Castellón ha recibido la visita de una representación de los scouts, que a su vez han hecho entrega del material y han aprovechado para visitar las instalaciones del centro y, de este modo, conocer el trabajo que se desarrolla y en qué se va a emplear este material.

Por su parte, desde Afanias Castellón agradecen todo el trabajo realizado por el colectivo juvenil, así como el hecho de que hayan pensado en su centro para realizar la donación. Ahora, los profesionales del centro de Afanias trabajarán con los juguetes y los niños, de entre cero y seis años, con fines terapéuticos para potenciar su desarrollo. El equipo interdisciplinar lo integran expertos en atención Temprana: psicólogos, logopedas, fisioterapeuta pedriático y terapeuta ocupacional.