Los primeros 30 participantes en el Campus Científico de verano que organiza por primera vez la Universitat Jaume I se encuentran ya investigando en los laboratorios y talleres de la UJI. Este proyecto de ámbito nacional, que pretende promocionar las vocaciones científicas, abordará las áreas de eficiencia energética, física, química, biología, matemáticas e informática. La vicerrectora de Estudiantes, Empleo e Innovación Educativa, Pilar García Agustín, y el director de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales han dado la bienvenida a los estudiantes y les han animado a disfrutar de la experiencia científica.

Estos programas se desarrollarán de forma simultánea a lo largo de esta semana para combinar actividades de investigación con otras de ocio. El viernes cerrarán la participación con un congreso en el que deberán exponer los proyectos en los que han estado trabajando. Las colonias acercarán de esta forma su investigación a los más jóvenes, teniendo presente la importancia de “trasladar a la sociedad cómo la ciencia está presente en los procesos de nuestra vida”, en palabras de García Agustín, quien destacó durante su discurso que “sin ciencia no hay progreso”.

Un total de 120 estudiantes de 4º de ESO y primero de Bachillerato de toda España participan en el Campus Científico de verano de la UJI a lo largo del mes de julio. Esta convocatoria tiene como objetivo transmitir cómo la ciencia y la actividad investigadora facilita o da respuesta a cuestiones cotidianas. Se trata de una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el apoyo de la Obra Social la Caixa.

EN VANGUARDIA // El Campus Científico se enmarca dentro del CampusHàbitat5U Habitat y Territori y es uno de los 16 de excelencia internacional y regional que se desarrollan en todo el Estado. Es un taller de gran relevancia en el que los jóvenes participantes disfrutarán durante una semana de su hobby a la vez que hacen nuevas amistades con sus compañeros. Estos talleres vuelven a poner a la UJI dentro del mapa universitario de España.

La ciencia es una de las materias más importantes para el desarrollo y el progreso de la vida y aprender más acerca de ella siempre es garantía de futuro. Se trata, sin duda, de una inteligente y refrescante forma para que estos estudiantes pasen los calurosos días del verano 2016. H