A un clic. La Conselleria de Cultura ha activado una nueva web, www.patrimonigc.gva.es, dedicada al patrimonio valenciano de la guerra civil, que contiene una extensa muestra de espacios estructurados, clasificados y georreferenciados, como el principio de un inventario, a nivel de toda la Comunitat, de elementos construidos y utilizados durante el periodo del 1936 al 1939 comarca a comarca. Entre ellos, destaca el recuperado refugio antiaéreo de la plaza Tetuán de Castellón, uno de los primeros de su especie puestos en valor como recuperación de memoria histórica castellonense.

La web hace un listado exhaustivo de aeródromos, refugios, hospitales, trincheras, parapetos, polvorines, zanjas, canales de comunicación, observatorios, puestos de mando, elementos de resistencia, almacenes, galerías subterráneas y demás elementos constructivos que están relacionados con la arquitectura militar y de retaguardia de la guerra civil.

Entre otros, aparecen en el listado, junto con el refugio de la plaza Tetuán de Castellón, el albergue antiaéreo y el aeródromo de El Toro, los nidos de ametralladoras de Altea (Alicante), o las trincheras de Villamalur...

El objetivo de la publicación digital es facilitar que las personas interesadas puedan acceder y contrastar toda esta información centralizada en el espacio virtual. El proyecto cuenta con la colaboración del Institut Cartogràfic Valencià, la Universitat Politècnica de València y la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico. Para el conseller, Vicent Marzà, «la web contribuye a la recuperación de la memoria patrimonial de un episodio clave de la historia». Y añade que «es una herramienta que centraliza información dispersa hasta ahora y que se irá ampliando».

1.066 bienes patrimoniales

Ahora mismo cuenta con información de 1.066 bienes patrimoniales de la guerra civil en la Comunitat Valenciana, 433 de ellas corresponden a Castellón, 453 a Alicante y 180 a Valancia.

Y la información es de todo tipo. Hay bienes sobre los que se dispone de información suficiente y homogénea sobre su situación, georreferenciación, tipología, estado de inventario, descripción y documentación gráfica. Una de las características de la web es su vertiente participativa, en la que se invita a ayuntamientos, investigadores, entidades cívicas y ciudadanía a colaborar para poder valorar la página digital y aportar nuevos datos y algunas novedades.

vcornelles@epmediterraneo.com