Centenares de personas se cortaron ayer el pelo por solidaridad en el paseo marítimo de Vinaròs. La Asociación de Peluquerías del municipio sacó por cuarto verano consecutivo las sillas de sus locales para recaudar fondos por una buena causa en la cuarta edición del Corte de pelo solidario, un evento llamado a convertirse en un clásico del verano vinarocense y cuya recaudación se destina este año a financiar los programas que lleva a cabo la asociación Cocemfe Maestrat.

El ágora del paseo Colón, frente a la playa del Fortí, fue de nuevo el lugar elegido como improvisada peluquería al aire libre, donde vecinos y visitantes pudieron cortarse el pelo por un precio simbólico de cinco euros. El evento benéfico tuvo lugar en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. Participaron de forma altruista 22 peluquerías y 35 profesionales. La organización dispuso dos filas, una para las personas que quisieron colaborar cortándose el pelo y otra fila cero para los que solo realizaron su aportación económica para la causa.

Una de las novedades de este año es que también se colaboraba con la asociación Mechones solidarios, una entidad malagueña que realiza pelucas para aquellas personas que están haciendo quimioterapia. En concreto, se aportaron 18 mechones de más de 20 centímetros para la asociación, a los que hay que sumar otras donaciones para que mujeres y niñas con pocos recursos que padecen cáncer puedan tener una peluca durante el tratamiento y, así, mejorar su autoestima.

El evento, que ya es la cuarta vez que realiza en verano la Asociación de Peluquerías de Vinaròs, fue todo un éxito, pues a lo largo de la jornada se recaudaron un total de 3.102 euros gracias al altruismo de la gente.

Cabe recordar que la Asociación de Peluquerías del municipio se formó en febrero de 2013, y la conforman más de una veintena de peluquerías de la localidad. Desde su nacimiento, entonces con Alicia Calás como presidenta, se pensó en realizar anualmente un evento solidario. Fue precisamente en verano de ese año cuando tuvo lugar la primera edición. El acto nació en plena crisis económica y la asociación pensó en poder adoptar un doble carácter solidario: por un lado, beneficiar a aquellas personas con apuros económicos que pudieran cortarse el pelo a cambio de poco dinero; y por otro, poder destinar la cantidad económica recaudada a diferentes entidades. De esta forma, en anteriores ediciones las recaudaciones se donaron a asociaciones como Cáritas, el centro de Alzheimer o la asociación de niños con cáncer, Aspanion. Este año, sin embargo, ha sido Cocemfe Maestrat la que recibirá el dinero obtenido, el cual va a destinarse íntegramente a los cinco programas que lleva a cabo para personas con discapacidad. H