Suquet de peix, arroz a banda o la popular fideuà son algunos de los platos que elaboran los pescadores de Vinaròs, en su día a día a bordo de la barca durante su jornada laboral, con pescado fresco y recién capturado.

Vinaròs presentó ayer en el recinto del mercado municipal las octavas jornadas del Rancho Marinero, en las que participan cinco restaurantes de la localidad. Se trata de unas jornadas gastronómicas que se podrán disfrutar durante todo el mes de septiembre. Tienen como principal atractivo degustar las recetas que los pescadores de Vinaròs han elaborado tradicionalmente a bordo, o a pie de la barca, durante sus escapadas en el mar, utilizando el pescado y el marisco como materia prima principal. Estas jornadas se realizan de forma anual, y los restaurantes participantes ofrecen menús a un precio de 28 euros, IVA incluido, en las que se pueden disfrutar estas recetas típicas de los pescadores locales, entre muchas otras propuestas gastronómicas. Además, añaden sus mejores postres caseros, café y bodega para rematar el manjar.

Actividades complementarias

Con estas jornadas se han organizado desde la Concejalía de Turismo diferentes actividades complementarias, como informó el concejal de Turismo y Comercio Domènec Fontanet. Entre ellas, destaca una visita guiada el día 8 de septiembre a las 10.00 horas a los olivos milenarios en el Pou Mas de la Jana con vermut con tapa típica en el mercado de Vinaròs. El precio es de siete euros para adultos y 3,50 euros para menores de 7 a 12 años, siendo gratuito para menores de 7 años.

Otra actividad que se ha impulsado los días 14 y 21 de septiembre, es la de pesca turística, con salida con embarcación para acompañar al pescador durante un día de pesca tradicional. Este evento tiene un precio de 40 euros para los adultos y 30 euros para los comprendidos en una franja de edad entre 4 a 17 años.

Una vez en la localidad, además de sus claves culinarias, se puede visitar el punto neurálgico de la tradición gastronómica, su mercado, en el centro del pueblo. Además, junto a él se encuentra el edificio de la antigua iglesia del citado convento, que ahora es utilizado como auditorio y muy cerca, la playa. En cuanto a los monumentos históricos, está la Casa de la Vila, una casa de estilo gótico y la iglesia Arcipestral de Nuestra Señora de la Asunción. Y es que Vinaròs a parte de sus fogones, tiene mucho encanto por descubrir en sus calles.

mediterraneo@elperiodico.com