Un impresionante traje de cinco metros de altura y 90 kilos de peso recibe a los viajeros que visitan la sala de los mosaicos de la estación del Norte de Valencia. Lo lució Rita Ibáñez, reina de la comparsa Ja hi som!, en el Carnaval de Vinaròs del año 2011, y destaca por lo minucioso de su confección, por sus plumas y por su pedrería. Pero no está ahí simplemente por su espectacularidad, sino porque forma parte de una campaña de promoción de las fiestas firmada entre la Comisión Organizadora (COC) y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para promocionar el Carnaval de la localidad y que cada vez más gente lo conozca y disfrute.

Una iniciativa que el presidente de la COC, Abilio Segarra, califica de “muy importante” y que, confirma, ya ha hecho que hayan crecido las solicitudes de información en la Oficina de Turismo del municipio. La exhibición de este traje --”lo elegimos porque lo llevamos a una exposición en Vilanova i la Geltrú y causó mucha expectación”, explica Segarra--, se une a otras acciones promocionales que ya se llevan a cabo: “Tenemos carteles en todas las estaciones de tren de corto recorrido de la Comunitat”.

El objetivo, según el máximo representante de la comisión organizadora, está claro: “Es muy importante que la gente de Valencia conozca el Carnaval”.

Y qué mejor embajador que un traje elaborado con una técnica minuciosa a base de tejidos vaporosos en los que predominan los tonos azules, los plumajes decorativos y purpurinas, la pedrería, el colorido y la aparatosidad propia de un atuendo destinado a las festividades carnavaleras.

COLABORACIÓN DE ADIF // En este sentido, hay que destacar que Adif está llevando a cabo campañas de potenciación de las estaciones “como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos los ciudadanos”, como la de promoción de la localidad castellonense.

Iniciativas, en definitiva, para hacer todavía más conocidas unas fiestas que presumen de declaración de Interés Turístico Autonómico y que duran ni más ni menos que 11 días. En ellas participan más de 5.000 personas agrupadas en 33 comparsas y 50 carrozas. Así, no será extraño que esta edición, que se celebrará hasta el 8 de febrero, cuente con la presencia de personas que, en principio, solo iban a coger un tren en la estación del Norte, pero que acabaron descubriendo unas fiestas espectaculares. H