Fuego, música, bailes y pirotecnia. Es el menú que el Ayuntamiento de Castellón ha preparado para la noche del próximo día 23, Sant Joan, que se desarrollará tanto en el casco urbano del Grao como en las playas. La programación fue presentada ayer en el ayuntamiento por las concejalas de Cultura y de Fiestas, Verònica Ruiz y Sara Usó, acompañadas por representantes de Acció Cultural del País Valencià, Botafocs y la Federació de Colles, con la recuperación de la tradicional Flama del Canigó como principal novedad del evento.

“Hemos organizado una programación muy intensa que permitirá amenizar la velada”, señaló Ruiz en la comparecencia, mientras que Usó destacó que “todas las actividades previstas contribuirán a crear una noche mágica en la que el fuego será el elemento central”.

En la edición de este año, gracias a Acció Cultural del País Valencià, se recupera la celebración de la Flama del Canigó, que simboliza la unidad de la lengua y que será traída desde Cataluña a la tenencia de alcaldía del Grao a las 15.00 horas. Allí, quedará a disposición de los que quieran encender sus hogares con la llama.

Por su parte, Botafocs iniciará su espectáculo Bèsties d’aigua i bèsties cremant a las 20.00 horas, con la plantada del bestiari y de la hoguera en el parque de la Panderola y su entorno. Después habrá una tabalada infernal y más tarde una cena de hermandad. Además, a las 22.45 horas se iniciará el correfoc y a las 23.45 se encenderá la hoguera a partir de la Flama del Canigó. El remate será pirotécnico y participarán del espectáculo las bèsties d’aigua.

Además, también se llevarán a cabo actividades en las playas del Pinar y el Gurugú. Así pues, a las 20.00 horas arrancará el concurso de cocas de Sant Joan organizado por la Colla Cagarròs; y a las 20.30 se podrá disfrutar de la actuación de la Muixeranga de la Plana. A continuación, a las 21.00 horas en la avenida Ferrandis Salvador, se llevará a cabo una cena de pa i porta.

Desde las 23.00 horas habrá un pasacalles de Diables de Castelló por la avenida Ferrandis Salvador, y a las 00.00 los asistentes tomarán el tradicional primer baño de Sant Joan, con los castillos de fuego. La música continuará hasta las 2.00 de la madrugada.

El viernes, a las 19.00 horas, habrá concierto en el Teatro Principal de la Colla de Dolçaina y Percussió Xarançaina. H