La era de la tecnología se ha instalado en la sociedad sin contemplaciones. La comunicación y los conceptos que la rodean han cambiado mucho y para bien, pero no tanto para la visión de las personas, permanentemente expuesta a las pantallas led de ordenadores, teléfonos móviles y todo tipo de terminales.

Fuentes de Visualis, tiendas especialistas en visión, coinciden en señalar que la era de la tecnología ha cambiado la sociedad, ha modificado la realidad y la forma en la que los ojos trabajan. El tipo de iluminación, el uso masivo de las pantallas (hay estudios que revelan que se permanece ante dispositivos digitales entre 5 y 8 horas de media diarias, cuando todos recuerdan que en los 80 ó 90 los padres no permitían a sus hijos estar más de 2 horas ante el televisor), la luz led, cada vez más presente en todos los espacios y entornos, son factores que requieren que la tecnología avance y al mismo tiempo ayude a proteger los ojos ante estímulos que antes no existían, al menos con tanta frecuencia. Son elementos sobre los que una sobreexposición puede producir trastornos en la visión o fatiga ocular, tanto por el tiempo empleado como por la reducción de la distancia de la visión próxima a las pantallas, que ha experimentado un crecimiento durante los últimos tiempos.

No cabe duda que la tecnología es una parte muy importante de la sociedad. Además de ver bien, las personas necesitan alcanzar un confort visual para desarrollar el día a día en óptimas condiciones. Para que el uso de la tecnología sea un placer para los sentidos, los ojos deben seguir unas pautas saludables. Para ello, desde Visualis han elaborado un conjunto de consejos que resultan de máxima utilidad. El primero de ellos es que se debe cuidar la distancia de los ojos con los dispositivos. En segundo lugar, la iluminación ambiental debe ser suficiente para que los aparatos no sean los únicos centros emisores de luz del entorno. También se debe ajustar el brillo de la pantalla para que no resalte en exceso del resto de la iluminación de la sala. Y, finalmente, resulta muy conveniente parpadear con cierta frecuencia.

Soluciones a la medida

De todas formas, el sector de la óptica ha desarrollado soluciones a la medida y para todos los públicos y edades y llevado a cabo una apuesta sin precedentes en materia de I+D+i. Resultado de este impulso han sido unas lentes para usuarios habituales de dispositivos digitales que puedan presentar dolor de cabeza, fatiga ocular o ojos cansados al final del día. Estas lentes se distinguen del resto por un ligero reflejo azulado, un factor que indica la protección de los ojos frente a la luz violeta que emiten los dispositivos electrónicos con los que se convive a diario.

mediterraneo@elperiodico.com