El Maset de Frater de Castelló acoge estos días una muestra singular de belenes. Treinta nacimientos que representan a casi todos los rincones y culturas del planeta. Desde Kenia a Groenlandia, con una amplia muestra de América Latina y otros procedentes de Rusia o Israel. Tampoco faltan obras que se han realizado en los talleres de cerámica de este centro o piezas que corresponden a colecciones particulares de la provincia de Castellón. Una exposición intercultural que se puede visitar hasta el próximo día 8 de enero.

Cada año el Maset de Frater organiza su belén en torno a una temática concreta. La propuesta de esta edición se ha construido bajo el lema Encuentro y diálogo intercultural y espiritual. «Queremos manifestar nuestra convicción de que hoy, la lucha por la justicia y la conquista de la paz pasan, necesariamente, por el diálogo intercultural y entre las diversas espiritualidades que emergen de la historia en todos los pueblos, todas las culturas y todas las religiones. Una apuesta por la inclusión, sin barreras ni prejuicios», afirma José María Marín, consiliario de Frater y responsable de esta iniciativa navideña.

Diferentes países

Los belenes que integran esta exposición tienen su origen en diferentes países de Asia, África, Europa y América y se pueden ver en el Centro Maset de Frater durante las fiestas de Navidad. El objetivo global de este proyecto sigue siendo el mismo de los últimos años, despertar la reflexión colectiva hacia una realidad que muchas veces está arrinconada en un segundo plano en la sociedad actual. También se pueden ver algunos belenes elaborados por las personas usuarias de este centro de la avenida els Pins del Grau de Castelló, que ofrece servicios de atención integral a personas con discapacidad, incluido un nacimiento de grandes dimensiones que será donado a alguna institución, para su instalación definitiva.

Otras temáticas

En ediciones anteriores, el popular belén del Centro Maset de Frater se convirtió en un alegato contra la fabricación y venta de armas, el impacto del consumo irresponsable o la defensa de los derechos de los migrantes y la dignidad y derechos de las personas frente a la explotación laboral.

«Quizá sea esta escena del evangelio de Lucas la más representada desde los orígenes del cristianismo, muy especialmente desde que Francisco de Asís universalizó esta hermosa tradición, a la que nosotros, este año, hemos querido añadir una visión intercultural», concluye José María Marín.

La muestra permanecerá abierta al público de 10.00 a 20.00 horas y estará hasta el próximo 8 de enero.

mediterraneo@elperiodico.com