Un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato del IES Benigasló visitó ayer el ayuntamiento, donde dieron a conocer el proyecto Welcome Refugees Benigasló, coincidiendo con el Día Mundial de las Personas Refugiadas. Los jóvenes están organizando actividades con las que recaudar fondos para los refugiados y, entre las iniciativas en las que trabajan, destaca haber solicitado que la vivienda del conserje del centro pueda acoger a una familia que huye de la guerra, como ya informó Mediterráneo.

Precisamente por ello, han formado la asociación Welcome Refugees Benigasló y hasta la fecha han recaudado casi 1.000 euros con la venta de libros, el dinero que sobró del bote del viaje a Alemania y un almuerzo solidario. Pero tienen pensado seguir con las actividades el próximo curso, aunque su principal objetivo es presionar a la Conselleria de Educación para que les dé “una respuesta y una familia refugiada pueda usar la casa del conserje”.

Esta iniciativa surgió, según explica el portavoz de la asociación, Àlex Nebot, “después de un viaje con el instituto a Berlín”, donde visitaron “las vías de tren por donde los deportados eran dirigidos a campos de concentración y exterminio durante la Segunda Guerra Mundial”. Tras esta experiencia, y en colaboración con el profesor de Filosofía Juan Carlos Castelló, pensaron qué podían “hacer para ayudar a las personas refugiadas, porque están pasando por situaciones de hambre y sufrimiento en los campos de refugiados”. Y así nació este proyecto, con el que también pretenden demostrar que no son “la generación perdida”, sino la que hará “todo lo posible para conseguir” lo que se propongan, argumenta Àlex Nebot.

reconocimiento // Por su parte, la alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños, destacó que “estos jóvenes demuestran ser personas comprometidas que ponen todo lo que tienen a su alcance para hacer frente a la miseria que sufren las personas refugiadas, frente al freno del Gobierno central y de Europa a ayudar a los refugiados que están muriendo de hambre y que huyen de su tierra por culpa de la guerra”.

Se trata de “un ejemplo de solidaridad que nos hace ver que otro futuro no solo es posible, sino necesario”, aseguró ayer el concejal de Servicios Sociales, Antoni Llorente, en referencia a este grupo de jóvenes estudiantes de la Vall d’Uixó.

cooperación // En el acto, junto a los alumnos y a miembros del equipo de gobierno, también estuvieron presentes representantes de la Asociación Cívica Rumana, Cruz Roja y Smara, colectivos que forman parte de la Comisión de Integración y Cooperación, que se constituyó en el municipio a finales del año pasado. H