emoliner@epmediterraneo.com

Comunicar una incidencia cotidiana o una emergencia será más fácil que nunca para las personas sordas o con dificultades sobrevenidas de habla gracias al nuevo canal directo con la Policía Local de Castellón, vía Whatsapp, a través del teléfono 669 54 38 08.

El procedimiento policial se activará cuando la persona sorda mande un Whatsapp (tanto texto como imágenes) y el posicionamiento. En el mensaje siempre deberá indicar el tipo de emergencia o incidencia (fuego, vehículo mal estacionado...) junto con la dirección de la emergencia o incidente, que se podrá mandar escrita o a través de la ubicación. Enviado el mensaje, debe dar llamar al mismo móvil hasta que el operador de sala corte la llamada. Después, este contestará y enviará el mensaje OK vamos para que la persona sorda sepa que ya se van a movilizar los recursos para su petición. Cualquier otra aportación de información o aclaraciones entre el operador y el usuario se seguirá haciendo mediante mensajes.

El concejal de Seguridad Ciudadana de Castellón, Antonio Lorenzo, destacó que este nuevo servicio «cubre dos aspectos nucleares de las políticas municipales: combatir la exclusión social facilitando la igualdad en el trato y las oportunidades de la ciudadanía; y reforzar la estrategia policial de proximidad». Asimismo, Lorenzo recordó que este nuevo canal nace a raíz de las reuniones mantenidas con Apesocas.

Una ciudad inclusiva

Por su parte, el concejal de Bienestar Social, José Luis López, agradeció «la apuesta por hacer de Castellón una ciudad más inclusiva». «Esta nueva herramienta es un paso más, muy importante y decisivo, para mejorar la calidad de vida y la atención a personas sordas o con dificultades en el habla». En representación de la asociación Apesocas, Laura Cervera también destacó durante la presentación de la medida, «este paso más hacia la accesibilidad» y aplaudió la implicación de todas las personas que lo han hecho posible, especialmente al cuerpo de la Policía Local de Castellón.