Todo el mundo ansía tiempo. En la carrera contra el reloj diaria, la mayoría de personas se queja más o menos veces de la falta de tiempo para hacer determinadas cosas que les gustaría y que aplazan o descartan por no poder reservarles alguna de las siempre escasas 24 horas de cada jornada. Y depende de qué cuestiones, lo de hacerles hueco en la exigente agenda se complica. Quién no ha dicho o escuchado alguna vez la frase: «Me gusta mucho leer, pero lo hago poco porque no tengo tiempo». Una afirmación que se encuentra de cara con su antónima: «Tenemos tiempo para lo que queremos». Así lo reivindican las integrantes de la Asociación Cosas & Musas de Nules, que desde hace tres años roban minutos, horas... a cualquier otra dedicación para entregarse al placer de leer.

Empezaron con un Club de Lectura que lleva tres años llevando a la biblioteca municipal un escritor por mes, pero se han vuelto ambiciosas, o tal vez, más bien generosas. Quieren compartir las emociones que experimentan con la lectura ganando adeptos para este vicio tan íntimo y saludable que logra algo extraordinario, obtener el máximo rendimiento personal posible del tiempo.

Con este objetivo, recientemente decidieron hacer una donación de novelas a la biblioteca del Hospital de la Plana (Vila-real), porque pensaron que en este lugar, si algo hay de sobra es el tiempo. Esperas en ocasiones muy largas durante las convalecencias, o acompañando a enfermos... Y si bien ahora la televisión es gratuita en estos centros, las Musas de Nules creen que la salud puede tener una excepcional aliada en estas historias impresas en papel.

Convenio de fomento lector

La idea surgió con espontaneidad, fruto de su contacto tras la entrega de los libros donados con la responsable del departamento de comunicación de la Plana, África Ventura, y con la enfermera supervisora de docencia, Alejandra Garcés. ¿Qué más se podría hacer? Esa fue la pregunta que plantearon y que ya tiene respuesta. El Hospital y Cosas & Musas han firmado un convenio de colaboración por el que la asociación de Nules realizará diferentes actividades de animación lectora en sus instalaciones dirigidas a usuarios y personal sanitario. Entre ellas, la gestión del Espai de la Dona, un lugar específico creado en la biblioteca del centro hospitalario, que presentarán el próximo 7 de marzo en las jornadas de igualdad que organizan. Su misión es clara, que cada persona encuentre su lectura entre toda la oferta planteada.

mediterraneo@epmediterraneo.com