La asociación Youcanyolé continúa su labor solidaria en las zonas más pobres de África. Miguel Medina, fundador de la asociación y médico, contó los proyectos en los que está trabajando este año. Dos expediciones a Ghana, de las cuales una ya se llevó a cabo durante los meses de febrero y marzo, y una a Kenia, durante el verano.

Un grupo de 29 voluntarios, entre los que habrá dos médicos, cuatro dentistas, enfermeras y personal de logística, formará el equipo de trabajo que viajará a los poblados y barrios de alrededor de Nairobi, como Soweto, donde este año la asociación construyó un centro médico. Choka y Kibera, el barrio de chabolas más grande del mundo, con más de 1.800.000 habitantes, son otras de las ciudades a las que atenderán.

El fundador de la asociación habló también sobre nuevos proyectos: «Hemos hecho un programa con unos misioneros para tratar enfermedades crónicas como la epilepsia, la hipertensión o la diabetes». Medina aprovechó para denunciar la situación de los enfermos que no tienen acceso a medicinas.

«Los barrios son muy pobres. La gente gana entre 40 y 50 euros al mes. Los más afortunados pueden acceder a médicos cuando se encuentran mal, los demás esperan a que lleguen voluntarios como nosotros o mueren antes», afirmó Medina. «Allí no todo el mundo puede comprar medicamentos. Los más pobres lo hacen de extranjis en paradas como si fueran quioscos».

Falta de medicamentos

Además, Medina señaló que el gobierno solo ofrece tratamiento gratuito a enfermos de tuberculosis y sida, que son unas de las enfermedades más comunes. Aseguró que durante las expediciones atienden entre 300 y 400 pacientes diarios y que, gracias a la campaña de recogida de gafas que llevan a cabo durante todo el año, ayudan a aquellos con problemas de visión repartiendo más de 2.000 lentes, tanto de vista como de sol. «En estas zonas del Sáhara mucha gente sufre problemas en los ojos», resalta el fundador de Youcanyolé. Y es que el polvo del desierto es «fatal» para la vista. Por eso, desde esta asociación solidaria hacen todo lo posible por ayudar a los más desfavorecidos en el continente más pobre.

mediterraneo@pmediterraneo.com