El Gobierno estima que cerca de un millón de hogares puedan acogerse al nuevo ingreso mínimo vital, sobre el que está trabajando y que pretende asegurar una base de ingresos a los colectivos más vulnerables. Y cerca de 100.000 de estas unidades familiares beneficiarias serán familias monoparentales, tal como ha avanzado este miércoles el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá. El nuevo subsidio, cuya implementación ha acelerado el Ejecutivo ante la actual crisis del coronavirus, será compatible con el resto de rentas mínimas o pagos similares que actualmente ya existen en muchas comunidades autónomas. No obstante, hasta la fecha el Gobierno no ha facilitado detalles sobre la cuantía de la prestación.

En cuenta gotas, el Gobierno va dando detalles del nuevo proyecto de ingreso mínimo vital que hace ya semanas anunció que tenía previsto poner en marcha. El cuándo comenzará a aplicarse dicha prestación es todavía una incógnita y Escrivá se ha limitado a calificar el plazo de "tiempo récord", teniendo en cuenta que la hoja de ruta sobre la que trabaja su ministerio es para establecer una prestación definitiva y no transitoria.

En su comparecencia de este martes en el Congreso de los Diputados, el ministro Escrivá ha concretado algunos detalles de ese ingreso mínimo vital. El subsidio se articulará con la unidad familiar como base, no así el individuo, y se beneficiará en mayor medida "en función de la estructura del hogar", según ha explicado. Como ejemplo ha puesto las familias monoparentales, una de las primeras potenciales beneficiarias de dicho subsidio. Según los cálculos del Gobierno, entre 90.000 y 100.000 hogares monoparentales podrán acogerse, de un total de un millón de potenciales receptores.

Escrivá también ha explicado que este subsidio será compatible con otros que ya están en marcha en muchas comunidades autónomas. No obstante, el modelo sobre el que trabaja el departamento de Escrivá toma como referentes los vigentes actualmente en País Vasco, Navarra o Asturias; pues considera que han demostrado mejores resultados en cuanto a definir con mayor precisión los itinerarios de inclusión de los receptores y los incentivos a la incorporación al mercado laboral.

Sobre lo que no ha facilitado detalles este martes Escrivá es sobre la cuantía de la prestación. Sí ha dicho que el monto a percibir tendrá en cuenta, de la misma manera que es compatible, otros subsidios ya percibidos por el potencial beneficiario y que tomará como referencia que la unidad familiar alcance con el conjunto de los pagos un umbral de ingresos. Para poder concretar más detalles sobre la cuantía de la prestación, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está cruzando información con la Agencia Tributaria y "en muy pocas semanas", según ha afirmado Escrivá, ofrecerán datos más específicos.