El personal que trabaja en la primera línea de fuego contra el coronavirus está resultando el más afectado. El 12% de los más de 28.000 contagiados son trabajadores sanitarios. Un total de 3.475 personas, según ha informado el portavoz del comité técnico del coronavirus, Fernando Simón.

Durante la rueda de prensa diaria que celebra este comité también ha adelantado que el pico de contagios detectados podría producirse esta próxima semana, una vez pasado los primeros diez días del estado de alarma. Si esta previsión es correcta la mayor presión hospitalaria se concentraría en las dos semanas siguientes, cuando los que que entren las uci se sumen a los estén en ella. Entonces todavía regirá el estado de alarma después de la prolongación del mismo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado a los presidentes autonómicos.

Dos semanas de presión hospitalaria

Simón no cree que los hospitales vayan a colapsar. La tensión se concentrará especialmente en algunas zonas, ha asegurado, lo que puede ser compensado trasladando enfermos, medios o personal de un territorio a otro.

Respecto al grupo de científicos y otras voces que piden el confinamiento total, descartado el sábado por Sánchez, Simon ha argumentado que las medidas tomadas en la provincia china de Hubei no son aplicables a España. Hubei, con 60 millones de habitantes, sólo es el 4% de la población china, que le prestó la ayuda necesaria, pero España no puede contar con el soporte de Europa porque se encuentra en una situación similar.

82 detenidos

Los responsables de Policía Nacional y Guardia Civil han informado de la detención de 82 personas por desobediencia y levantaron 25.570 actas por incumplir el confinamiento.