Los resultados preliminares de un estudio de seroprevalencia de infección por covid-19 realizado a profesionales del Sistema Valenciano de Salud muestran una prevalencia global del 3,21%. En lo que respecta a la provincia de Castellón el porcentaje es inferior, pues de entre 7.676 profesionales, un total de 201 ha dado positivo, lo que supone el 2,62%.

A nivel autonómico, el personal facultativo presenta la mayor prevalencia (3,72%), seguido del personal Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), con un 3,40%, aunque no se observan diferencias significativas estadísticamente entre personal facultativo, enfermería, TCAEs, personal celador y personal técnico.

El estudio de seroprevalencia tiene como objetivo estimar la prevalencia de infección por coronavirus en el personal del Sistema Valenciano de Salud. Se trata de un estudio transversal iniciado el mes de abril en todos los Departamentos de Salud de la Comunidad Valenciana. Cabe recordar que no se persigue la detección de nuevos casos, sino conocer el nivel de desarrollo de anticuerpos entre el personal sanitario, de manera que los casos positivos no se contabilizan como nuevos positivos ya que habían sido detectados con anterioridad.

Los resultados son provisionales, a fecha 19 de mayo de 2020, dado que en algún departamento el estudio no ha finalizado. Es un avance de resultados del informe final que se elaborará cuando el estudio haya concluido en todos los Departamentos.

La participación en el estudio ha sido voluntaria, ofreciéndose a todo el personal, sanitario y no sanitario. Han participado un total de 56.372 trabajadores, lo que supone una participación del 82% de participación de los diferentes grupos profesionales.

Asimismo, se ha ampliado el estudio al personal de empresas externas que presta servicios en los centros sanitarios. Hasta la fecha se ha realizado la prueba a 6.639 trabajadores de empresas externas y a 206 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de acuerdo con los responsables sanitarios de las distintas unidades coordinados por Salud Pública.

La técnica utilizada ha sido la determinación de anticuerpos anti SARS-Cov-2, mediante la técnica de Inmunocromatografía (Test rápido de Ac SARS-COV-2) y según resultado, confirmación mediante prueba ELISA-CLIA.

Resultados preliminares del estudio

En la Comunitat Valenciana han participado un total de 56.372 profesionales, con un resultado de 1.809 test rápidos AC positivos, lo que supone una prevalencia de infección del 3,21%. Por provincias, como decíamos al comienzo de la información en la de Castellón han participado 7.676 profesionales, 201 con resultado positivo y una prevalencia del 2,62 %. Por su parte, en Alicante han participado 20.421 profesionales, con un resultado de 747 tests rápidos positivos y una prevalencia de infección del 3,66%. Y en Valencia, el total de profesionales que han participado asciende a 28.421, con 861 pruebas AC positivas, y un resultado del 3,05% de prevalencia de infección por SARS-Cov2.

Por categorías profesionales, de los 13.528 facultativos que han participado en el estudio, 503 han dado positivo, lo que supone una prevalencia de infección de 3,72%. Por su parte, el total de enfermeras y enfermeros participantes asciende a 16.144, con un total de 534 positivos y una prevalencia del 3,31%. También han participado 9.304 TCAE, de los cuales han dado positivo 316 con una prevalencia del 3,40%. Por último, los celadores que se han realizado la prueba son 3961 pruebas, de los cuales 130 son positivos, lo que supone una prevalencia del 3,28%.

En cuanto al personal no sanitario, sólo los técnicos superan la tasa del 3% con un 3,18 de un total de 1.951 tests realizados, de los que 62 han sido positivos. Al personal administrativo se han realizado un total de 4.933 tests, de los que 121 han sido positivos, lo que supone una tasa de prevalencia del 2,45%.