Si una cosa ha quedado clara desde que estalló la crisis sanitaria global de la Covid-19 es que este virus es más peligroso conforme avanza la edad de las personas. Si se tiene en cuenta el número de diagnosticados de más de 70 años, el 23% de los valencianos que han dado positivo ha terminado perdiendo la vida --no se facilitan datos por provincias--.

Pero, además, el coronavirus es mucho más letal entre hombres que en mujeres. Tomando las cifras absolutas, las muertes de varones suponen un 58,9% de las 838 registradas en la Comunitat Valenciana hasta este domingo.

Los hombres mueren más. Y sus posibilidades de fallecer crecen conforme aumenta su edad. Así, si el análisis se acota solo al grupo de varones que ha dado positivo de más de 70 años, el porcentaje de fallecidos se dispara al 26,6%, mientras que el de las mujeres cae por debajo del 20%.

Son solo algunas de las conclusiones que deja el microdato estadístico que ha empezado a distribuir la Conselleria de Sanidad, desglosando por franjas de edad y sexo tanto el número de fallecidos como el de contagiados. Del cruce de ambos, positivos contabilizados y fallecimientos, se extrae la tasa de letalidad.

TASA DE LETALIDAD GENERAL

Para tranquilidad general, entre el conjunto de la población, la tasa general de letalidad en la Comunitat es de un 9,49%. Menos de uno de cada diez pierde la vida.

Esta variable se obtiene a partir del número conocido de contagios, pero este valor será probablemente mucho menor, atendiendo a la escasez de test realizados y a la certeza de que muchas personas están pasando la enfermedad con sintomatología leve o asintomáticamente. Hasta que no se generalicen los test en las próximas semanas no podrá perfilarse mejor la virulencia de esta enfermedad.

Lo preocupante es la incidencia de la enfermedad en la población de más edad. Y es que, hasta los 50 años, apenas han fallecido el 0,41% de los contagiados.

Volviendo a la diferencia por sexos, cabe destacar que la franja más peligrosa para los hombres es la que va de los 80 años en adelante. En la Comunitat, casi un tercio de los hombres contagiados entre los 80 y los 89 años ha fallecido. Entre los diagnosticados de más de 90 años, la mortalidad es del 44%, casi la mitad.

De nuevo, la tasa de letalidad es mucho menor entre las mujeres. Por su mayor esperanza de vida, solo hay más fallecidas que fallecidos a partir de los 90 años, en términos absolutos (las féminas viven cinco años más).