A través de un comunicado conjunto las alcaldesas y alcaldes de la comarca del Palancia han llegado a la consideración que deben ser suspendidas las fiestas a celebrar durante los próximos meses sustituyéndose con actividades lúdicas compatibles con la nueva normalidad.

En este “gran acuerdo”, singular e inédito en la historia de la comarca, ya que la unanimidad y la conformidad ha sido total, con independencia de colores políticos o cualquier otra circunstancia, han participado los representantes municipales de Algimia de Almonacid, Almedíjar, Azuébar, Altura, Barracas, Bejís, Benafer, Castellnovo, Caudiel, Chóvar, Fuente la Reina, Gaibiel, Geldo, Higueras, Jérica, Matet, Navajas, Pavías, Pina de Montalgrao, Sacañet, Segorbe, Soneja, Sot de Ferrer, Teresa, Torás, El Toro, Vall de Almonacid, Villanueva de Viver y Viver.

Para llegar hasta aquí, los munícipes del Alto Palancia conscientes de esta difícil situación, se han reunido en dos ocasiones para poner en común la realidad que estaban viviendo en cada uno de sus pueblos y “conseguir como objetivo común el bienestar de toda la ciudadanía de la comarca”.

Varios son los temas que se han tratado en las reuniones, entre ellas las aperturas de las escuelas de verano, las piscinas y sobre todo la realización o no de las fiestas patronales y de verano tal como se celebraban hasta ahora. “Después de haber mantenido cada uno de nosotros las correspondientes reuniones con diversos colectivos representativos de la ciudadanía, nos ha llevado a tomar una decisión bajo la responsabilidad de proteger a nuestros vecinos de posibles contagios, y para ello no hay más remedio que evitar las aglomeraciones de personas, imposibles de controlar en nuestras fiestas tal como las celebramos ahora", destacan en el comunicado.

Asimismo, en el escrito colectivo afirman que "esta nueva situación que está alterando nuestras vidas también lo ha hecho con nuestras costumbres e identidades, que esperemos que solo sea por un año, nos ha llevado a tomar la dura decisión de suspender todos los actos multitudinarios que se celebran durante el verano, principalmente. Con este gran acuerdo queremos informar a toda la ciudadanía de cómo se va a afrontar los próximos meses, ya que los actos a celebrar durante la época estival pretenden al mismo tiempo que ofrecer un entretenimiento a nuestros vecinos y vecinas, mantener y cumplir las normas sanitarias que garanticen el distanciamiento interpersonal”.

Los ediles reiteran que “no hemos hecho un enorme sacrificio durante todos estos meses para que cuando llegue esa “nueva normalidad” nos relajemos como si nada hubiera pasado. El virus sigue entre nosotros y seguirá por mucho tiempo. Por tanto, no tenemos otra opción que adaptarnos a la realidad que nos ha tocado vivir, por mucho que nos duela, y esa adaptación requiere tomar decisiones muy complicadas”.