Los 61.403 castellonenses que viven en los nueve municipios de la provincia que tienen entre 5.000 y 10.000 habitantes podrán disfrutar desde hoy de movilidad sin franjas horarias. El anuncio de última hora del Gobierno supone un regalo extra, sumado a que algunos de ellos también pasan hoy a la fase 1. Hacer deporte y dar una vuelta sin más motivo en su municipio, sin restricciones de hora ni edad, será posible ya en Alcalà de Xivert, Almenara, Moncofa, Orpesa, Peñíscola, Segorbe, Torreblanca, Borriol (con 5.360, que la vez anterior ya no pasó por poco-) y Betxí.

Este levantamiento del veto a la movilidad personal se suma a la que ya venía disfrutando 81.173 castellonenses del Castellón vacíado (115 pueblos con menos de 5.000 residentes). En resumen, de los 135 municipios y 579.962 habitantes de la provincia en total, en 124 enclaves, 142.576 vecinos pueden pasear sin restricciones. Se corresponde con una mayoría de localidades, pero una minoría clara de personas todavía.

Prohibido el deporte y paseo libre sin franja horaria en solo 11 localidades

Las poblaciones con mayor concentración demográfica, que son solo 11 pero suponen el 75% del censo de toda la provincia (437.386), se quedan fuera de esta nueva medida y deberán respetar la normativa como ocurría hasta ahora. Es el caso de l’Alcora (con 10.405 vecinos se queda, por poco, a las puertas--), Nules (13.103), Benicàssim (18.192), Onda (24.859), Almassora (26.270), Benicarló (26.912), Vinaròs (28.682), la Vall d’Uixó (31.660), Burriana (34.683), Vila-real (50.893) y, por supuesto, la capital, Castelló (171.728).

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicó que detrás de la decisión está la evolución de la epidemia, que «va permitiendo» una mayor flexibilidad, especialmente en los municipios de menos de 10.000 (para los que anunciarán más medidas), y donde «en general están menos afectados que las grandes ciudades por la epidemia del covid-19», con condiciones y riesgos de transmisión diferentes.

Para Simón, el límite poblacional marcado no originará «ningún problema», porque la situación en ellos es «favorable», aunque las autonomías deben estar alerta y tomar decisiones «si se detecta algún nuevo brote».

Por otro lado, hoy toda la provincia compartirá ya fase 1 (solo 31 localidades del departamento de salud de Vinaròs estaban en ella), en una jornada de despertar de negocios, en especial, comercio y hostelería, pero también concesionarios, loterías y un largo etcétera. A la economía de servicios y los reencuentros con amigos y familia en grupos de hasta 10 personas les acompañará hoy la previsión de Aemet (cielo despejado y máximas al alza).

Comercio: Sí a rebajas en tienda física y aperturas en más de 400 m2 con zona acotada

Confecomerç, patronal del pequeño comercio con representación en Castellón, aplaude la decisión del Gobierno de permitir finalmente las rebajas desde hoy, en las tiendas físicas y no solo ‘on line’, siempre que no generen aglomeraciones. Su presidente autonómico, Rafael Torres, afirma que el sector «tiene todo listo para recibir a los clientes». Desde hoy, toda la provincia de Castellón pasa a fase 1 y los establecimientos delimitados podrán abrir, sin cita previa, con un tercio del aforo.

Además, Torres muestra su satisfacción «por la rectificación de la Administración central, ante las reivindicaciones de Confecomerç Comunitat en materia de apertura de comercios de más de 400 metros cuadrados». Al respecto, indican que «esta decisión permitirá a establecimientos del mueble o de electrodomésticos poder abrir, acotando el espacio».

Terrazas: Castelló autoriza la mitad de mesas en las terrazas

La junta de gobierno local extraordinaria del Ayuntamiento de Castelló aprobó ayer autorizar la instalación del 50% de las mesas de las terrazas a partir de hoy, cuando la capital entra en la fase 1 y la hostelería puede reabrirlas.

El consistorio dio luz verde al trámite de levantamiento de la suspensión de las autorizaciones para la instalación de mesas y sillas para terrazas en la vía pública, y al de la suspensión de la actividad de las terrazas instaladas en base a autorizaciones o concesiones demaniales otorgadas por el consistorio para la explotación de bares o cafeterías en equipamientos o espacios municipales.

La ciudad dará «un paso más en la desescalada y la reactivación económica y social con la entrada en la fase 1», celebra el concejal de Movilidad Sostenible y Uso del Espacio Público, Jorge Ribes. «Tras dos meses cerradas, la hostelería podrá reabrir sus terrazas con una serie de condicionantes que conjuguen la actividad económica y el disfrute de los usuarios, con las medidas de ocupación del espacio público que permita el cumplimiento de la seguridad y el distanciamiento social», explica Ribes al respecto.

Así, autorizan la instalación del 50% de las mesas permitidas en base al permiso vigente cuando fue declarado el estado de alarma y «en ningún caso se autorizarán ampliaciones que impliquen un número de mesas y sillas superior al del 14 de marzo del 2020». No obstante, abren la posibilidad de solicitar la ampliación de superficie, que se resolverá previos informes, en base a las dimensiones, características y dejando paso a peatones.

El Consell aspira a un «espacio único» y adaptado al clima

La Generalitat valenciana quiere abordar durante esta semana la posibilidad de adecuar las franjas horarias a la realidad regional. Para el Consell, según manifestó ayer el president, se ha puesto de manifiesto en la propia conferencia con otras autonomías que «también está en cuestión la permanencia» de las mismas. En este sentido, el Gobierno valenciano defendió ayer la perspectiva local para tener la capacidad de abordar determinadas cuestiones que desde la región «se pueden resolver mejor», como es adecuar a la climatología las franjas horarias de salida de los ciudadanos a la vía pública, en especial, de niños y mayores.

Cara al paso a la fase 2, también quiere plantear otro aspecto que afecta a la movilidad, como es que haya posibilidad de desplazamientos a las segundas residencias aunque estén en otra provincia de la propia comunidad autónoma, así como superar el marco local para la realizar deporte. «A medio plazo queremos plantear el espacio único Comunitat Valenciana», aseveró el máximo dirigente autonómico. En cuanto al instrumento del estado de alarma y su prórroga, opinó que es «necesario» si no hay otra vía porque es el único «constitucional que existe para frenar la movilidad» en tiempos de pandemia.